La electrificación del Roca, antes de fin de año

Por Contexto

Antes de que Cristina Kirchner deje la Casa Rosada, estará completada la electrificación y renovación total del servicio, con coches cero kilómetro, de la Línea Roca que une La Plata con Capital Federal. Esa fue una de las aseveraciones que dejó un recorrido para la prensa para por las obras, organizado por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

La visita por los trabajos, de la que participó Contexto, fue encabeza por el titular de esa cartera, Florencio Randazzo. Partió de la estación de Quilmes, tuvo una parada en Villa Domínico, y finalizó en Plaza Constitución, en territorio porteño.

andenesEl viaje sirvió para mostrar los pasos bajo nivel en su etapa final –habrá siete en toda la traza–; la colocación de columnas, catenarias y cableados; la elevación de los andenes y el mejoramiento del entorno en general, ya que pasar de unidades diésel a eléctricas requiere de más seguridad para pasajeros, peatones y automovilistas.

En diálogo con los periodistas, Randazzo adelantó que las pruebas comenzarán el 17 de octubre para, días después, poner a correr las formaciones nuevas, traídas de China, por lo menos hasta Quilmes. En tanto, el 30 de ese mes lo harían hasta Berazategui.

“Cristina va a poder cumplir su sueño de viajar, antes de terminar su mandato como lo presidenta, como lo hacía en su época de estudiante”, destacó a este medio el intendente quilmeño, Francisco «Barba» Gutiérrez. “Los jefes comunales también tendremos que mejorar los alrededores”, consideró.

operariosLa jornada también sirvió para observar, en Avellaneda, frente al estadio de Independiente, los talleres y predios que se acondicionaron para guardar y hacerle mantenimiento a los vagones y máquinas que vinieron desde Asia. “Tienen carrocería china, tecnología japonesa y seguridad sueca”, resumió el dirigente oriundo de Chivilcoy.

También pudieron observarse las subestaciones que darán la energía necesaria para mover el material rodante, que tomará la potencia con un “gancho” desde arriba –en las líneas del norte del conurbano la toma es por abajo, con un tercer riel–. Se explicó que el transformador más importante estará en la mitad del itinerario.

“lo más importante es estar cumpliendo con la palabra empeñada de terminar una obra que se viene prometiendo desde 1978.”

El ministro destacó que “lo más importante es estar cumpliendo con la palabra empeñada de terminar una obra que se viene prometiendo desde 1978”. Para eso, dijo, “la empresa Súper Cemento debe cumplir con los plazos establecidos”.

Cabe recordar que la circulación del ramal está suspendida desde el 7 de septiembre para alcanzar, antes de que termine 2015, los objetivos planteados. “Para el reemplazo, tuvimos que poner casi 250 micros”, detalló Randazzo para dimensionar la magnitud del movimiento de recursos.

trenesUna inquietud que se repitió fue sobre los repuestos de los vehículos y la capacidad de los recursos humanos argentinos. “Cada tren se compra con un stock de repuestos, y mientras tanto se están firmando acuerdos con fabricantes locales. En tanto, cientos de ferroviaros viajaron para capacitarse”, aclaró

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Los números de los trabajos

– La obra consiste en la electrificación de 52,6 Km de vía doble entre Constitución y La Plata.

– Las obras se pudieron llevar a cabo con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares.

– La frecuencia entre trenes, que hoy es de veinticuatro minutos, va a ser de doce; y el tiempo de viaje se reducirá de 80 a 55 minutos.

– Habrá un alambre perimetral que va de punta a punta, de unos 52 kilómetros.

– Ya se encuentran en Argentina los cien coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad que se usarán en el servicio.

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