De fiesta en fiesta. Turismo federal. Abril

Por Soledad Gilly

Divulgar y dar a conocer gran cantidad de las Fiestas Nacionales y Provinciales o eventos deportivos y culturales que se llevan a cabo todos los meses en casi todas las provincias de nuestro país es una forma de compartir aquello que nos define como habitantes de un lugar determinado.

Durante el mes de abril, la agenda federal se presenta con una amplia gama de posibilidades que ofrecen varias de las provincias de nuestro país para Semana Santa, celebración del calendario cristiano en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, período de intensa actividad litúrgica. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el Jueves Santo.

También, durante la primera quincena del mes de abril, nos vamos a encontrar con homenajes a los Caídos en Malvinas, competencias de pesca y la Fiesta del Chocolate, entre otras actividades.

Lean y elijan qué evento les interesa más para disfrutar en estos días.

Semana Santa en el Vía Christi

Junín de los Andes, Neuquén, del 2 al 4 de abril.

Esta fecha se convierte siempre en una gran ocasión para visitar Junín de los Andes, localidad reconocida por el desarrollo del turismo de la Fe.

La avenida peatonal y el mirador de la localidad andina serán los lugares para disfrutar del encuentro. Allí, a partir de las 11 horas del Jueves Santo se podrá disfrutar de la feria de artesanos y productores, con puestos de venta y exposición durante todo el fin de semana largo.

Sitio oficial: http://www.neuquentur.gob.ar/es/prensa-turistica/8529/semana-santa-juntos-en-junin-de-los-andes

 

Semana Santa en Tucumán

Del 2 al 5 de abril.

Todos los años, El Jardín de la República se presenta como una extraordinaria opción para quienes desean vivir Semana Santa con un nutrido calendario turístico local de espectáculos y actividades programadas. Tafí de Valle, Yerba Buena, San Javier, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán son las localidades elegidas para tal fin.

Celebraciones sacras, recorridos guiados, espectáculos musicales y puestas en escena al aire libre serán algunas de las actividades que los turistas podrán disfrutar durante esta época.

Sitio oficial: http://www.tucumanturismo.gov.ar/que-hacer/14702/semana-santa-2015

 

Semana Santa en La Rioja

Departamento Arauco, La Rioja, del 2 al 5 de abril.

Una piedra cuya imagen y semejanza al rostro de Cristo es objeto, año a año, de visitas de distintas latitudes del país y del mundo. El Señor de la Peña es como lo bautizaron los lugareños.

La imagen en El Barreal, Departamento Arauco, emerge aislada en la aridez del páramo circundante y es objeto de gran devoción desde el siglo XIX, aunque cuestionada originalmente por las autoridades eclesiásticas por temor a su derivación en supersticiones, fetichismo e idolatría. La cruz inicialmente puesta al pie de la enorme roca representa desde entonces la debilidad humana que busca firmeza en Dios.

El Señor de la Peña puede ser visitado cualquier día del año, pero el día clave es el Viernes Santo. Desde la ciudad de La Rioja se puede ir por ruta 38 y a unos 30 kilómetros una bifurcación  señala que se debe girar a la izquierda y recorrer 30 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 9 hasta llegar al paraje la Puerta, donde se accede a Ruta Provincial 7. A los 12 kilómetros hay un cartel que dice «Señor de la Peña». Allí hay que continuar 7 kilómetros más hasta llegar al sitio.

Sitio oficial: http://www.turismolarioja.gov.ar/nuevo/ver_noticia_.php?id=108

 

Semana Santa en Tandil

Tandil, Buenos Aires, del 2 al 5 de abril.

El cerro El Calvario tiene un importante valor religioso y se encuentra muy cerca del centro de Tandil. En la cima hay una cruz de 15 metros de altura con una representación de Cristo hecha en mármol. Para acceder a la cruz se debe caminar por una escalinata de piedra muy amplia, en la cual se encuentran las estaciones del Vía Crucis. El Cerro El Calvario recibe miles de turistas durante Semana Santa.

Sitio oficial: http://www.semanasanta2015.com.ar/tandil.php

Página relacionada: http://www.vivotandil.com/agenda.php

 

Semana Santa en Jujuy

Del 2 al 5 de abril.

Los Valles, la Quebrada de Tilcara, la Quebrada de Huacalera, la Quebrada de Juella, en Yungas y Calilegua, son los lugares elegidos por la provinciade Jujuy para celebrar Semana Santa.

Sitio oficial: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/calendario?acc=mes

 

Semana Santa en Chicoana

Chicona, Salta, del 2 al 5 de abril

A 47 kilómetros de la ciudad de Salta, habrá una representación de la Pasión de Cristo, como así también un Paseo de Semana Santa, con una muestra cultural donde los pobladores exponen y comercializan productos locales y artesanales, productos gastronómicos regionales y de vigilia, artesanías, etcétera.

 

Sitio oficial: http://turismo.salta.gov.ar/actividad-turismo-salta.php?pagEventos=1220

http://turismo.salta.gov.ar/images/uploads/agenda2015.pdf

Noche de Vigilia del Veterano de Malvinas

 

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano de Malvinas. En todas las provincias de nuestro país se les rinde homenaje a estos jóvenes valientes que dieron sus vidas por la patria.

Sitio oficial: http://www.elmalvinense.com/malvinas/2015/actos_abril_2015.htm

 

Río Grande, Ushuaia, Tierra del Fuego, 1 y 2 de abril.

Río Grande es la Capital Nacional del Veterano de Malvinas. Durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril, la población se reúne de manera espontánea a conmemorar la gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos por sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes.

Sitio oficial: Facebook Dirección Municipal de Turismo de Río Grande

http://www.riogrande.gob.ar/ciudad/informacion-turistica/

 
45° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Villa General Belgrano, Córdoba, del 2 al 5 de abril.
Esta celebración es un verdadero homenaje a la inmigración sajona. Consta de actividades de degustación de repostería alemana y austríaca. Incluye la realización de un festival artístico y conciertos de música sacra.

Desde el mediodía abre sus puertas con entrada libre y gratuita el Salón de Eventos para deleitarse con las propuestas gastronómicas, mayormente de repostería, masas centroeuropeas, tortas y chocolates. También habrá artesanías locales y fiambres ahumados que completan la propuesta. Además, un servicio de buffet con platos típicos que brinda la posibilidad de almorzar o cenar en el lugar. También, como todos los años, el Jueves y Viernes Santos se presentarán los cuadros alegóricos a Semana Santa: el Vía Crucis y el espectáculo Pasión del Sur, Semana Santa Andaluza.

Sitio oficial: http://vgb.gov.ar/masavienesa/programa-artistico-de-la-45o-fiesta-nacional-de-la-masa-vienesa/

 

Fiesta Nacional del Chocolate

Bariloche, Rio Negro, del 2 al 5 de abril.

San Carlos de Bariloche sabe cómo lucirse en Semana Santa, ya que allí se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Chocolate. Durante esos días se fabrican los chocolates más puros y artesanales. La realización de la fiesta está ligada a la recuperación de la ciudad después de que las cenizas del volcán Puyehue dejaran su huella.

El Centro Cívico pasa a ser el epicentro de los festejos y un tradicional huevo de pascua de más de ocho metros de altura por cinco de diámetro se ubica en un lugar estratégico. Confeccionada por reconocidos chocolateros, esta obra de arte es observada primero y consumida después entre los presentes el domingo de Pascua por la mañana, luego de realizar una cuenta regresiva y de que una lluvia de papelitos anuncie la llegada del tan ansiado momento.

Desde el jueves 2, sobre la calle Mitre, en una extensión de casi dos cuadras, se arma la barra de chocolate más larga del mundo, que también se reparte entre los presentes. Al mismo tiempo, durante el fin de semana tienen lugar el Encuentro Nacional de Escultores de Madera y la Exposición de Mesas de Pascua de distintos países.

En el escenario mayor, artistas locales e invitados amenizan con tango, folclore y ritmos modernos hasta altas horas de la noche. El gran cierre es el domingo después de las 23 horas, cuando el cielo barilochense se enciende con fuegos artificiales y la magia de los colores despide la fiesta y a los invitados.

Sitio oficial: http://bariloche.org/fiesta-nacional-del-chocolate-bariloche-2015/

 

Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero)

Luis Piedra Buena, Santa Cruz, del 3 al 5 de abril.

Se lleva a cabo en Luis Piedra Buena, ya que esta localidad es considerada la «Capital nacional de la trucha steelhead», por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad en mayor cantidad y tamaño.

Pescar las steelhead en este ambiente es un gran desafío, ya que dicha especie se caracteriza principalmente por su gran tamaño y agresividad, lo que hace que su captura sea un gran reto, obligando a los amantes de la pesca a utilizar las mejores técnicas para lograr capturas inolvidables.

En la fiesta hay un festival artístico, una exposición de productos regionales y de pesca, clínicas de atado y lanzamiento, disertaciones, una muestra fotográfica, un concurso de platos (comidas típicas), café concert, visitas guiadas y el cierre con la elección de la Reina de los Pescadores.

Las modalidades que pueden participar de la competencia son Spinning y Fly Cast, y las categorías son: individual, por equipos y menores hasta 14 años.

Para mayor información, contactarse con el Centro Municipal de Control de Pesca Deportiva y Medio Ambiente, al (02962) 15408790, o al correo electrónico fiestadelatruchapb@hotmail.com

Sitio oficial: http://www.piedrabuena.gov.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=41221

 

 

Fiesta Nacional del Pehuén

Aluminé, Neuquén del 2 al 5 de abril.

La fiesta nació como una celebración vecinal, luego se provincializó, y desde 2009 tiene carácter nacional. Su objetivo es reivindicar y rendir honor al árbol legendario del pueblo neuquino, el pehuén o araucaria araucana, que produce el piñón que alimentó desde antaño a los integrantes de las comunidades mapuches. Actualmente, esta semilla es utilizada para elaborar diferentes platos regionales, harinas, bebidas, semillas tostadas, hervidas o crudas. La elección de la fecha se debe a que es la época en la que se recolecta el piñón.

El pueblo originario Mapuche, Gente de la Tierra, respeta este árbol según sus principios y valores. Celebrar el Pehuén es celebrar la vida en torno a él.

Este evento cuenta con una nutrida programación que comienza el jueves 2 a las 10 de la mañana y continúa hasta el domingo 5. Entre los artistas invitados, se encuentran: el viernes, Peteco Carabajal; el sábado, Los Totora; y el domingo, Los Pericos.

Sitio oficial: http://www.neuquentur.gob.ar/es/prensa-turistica/8531/lanzaron-la-fiesta-nacional-del-pehuen-de-alumine

SECCIONES