Cultura Cumbia: el lenguaje de la alegría

Cultura Cumbia es una propuesta cuya ambición inquietaría a cualquier policía de la industria. El ciclo se apropia del terreno cumbiero, casi siempre rehén del circuito mercantil de la bailanta, y lo arroja a una zona de gestión propia donde convive lo social, lo discursivo, el arte y la política. Se planta de manos frente al monopolio de empresarios bolicheros y convierte a la música en una trinchera donde artistas, organizadores independientes y músicos de los barrios deciden las reglas del juego con un solo propósito: que suene la cumbia lo más fuerte posible. Para todos y todas.    

“La cumbia es un mundo que está absolutamente atravesado por la lógica empresarial, con contratos casi esclavizantes. A nosotros nos llamaba la atención porque se la consideraba un lugar muy bajo y banal de la música, y a su vez era la expresión de todo un pueblo. Un elemento sumamente bastardeado que, en realidad, forma parte de una identidad del pueblo latinoamericano”, expresó a Contexto Ana Negrete, miembro de Medio Limón.

En ese aspecto, Cultura Cumbia representa la carta de presentación de una nueva escena dentro del gueto cumbiero, siempre estigmatizado y convertido en chiste de salón por el discurso mediático hegemónico. Una nueva ola en la que conviven las punk-libertinas Kumbia Queers, el ritmo retro peruano de La Nueva Invasión, o sobrevivientes de la vieja escuela de las discotecas del Gran Buenos Aires como Grupo Sombras.

“Para la nueva edición de Cultura Cumbia, vamos a desarrollar el festival al aire libre y en la vía pública. Será una manera de poner en jaque la versión mediática de la inseguridad y el miedo al espacio público a través del baile y la celebración”, anticipó Negrete respecto del evento que convocará a bandas como Viento Norte, Se Viene La Maroma, Tita Print, ente otros.

En esta línea, los mentores de Cultura Cumbia generaron un evento donde se discute de manera horizontal la participación de bandas de diversas partes de Argentina y América Latina, con formas de financiamiento autosuficientes, por fuera de lo meramente empresarial, y con una distribución de ganancias igualitarias.

Zona liberada

“Hay una reflexión que tenemos de este ciclo respecto a la inclusión. La Cultura Cumbia tiene la posibilidad de generar mezclas y encuentros. La fiesta genera que haya diálogos entre diferentes sectores sociales y culturales. Pueden venir cumbieros, chicos que les gusta el rock o curiosos con ganas de divertirse”, afirmó Ana Negrete. En ese sentido, la fiesta se convierte en una declaración política y de principios en torno a una celebración.

La cumbia está en todos lados. En cumpleaños de quince, en casamientos, en el depósito de un supermercado o el pabellón de una penitenciaría. En ese sentido, constituye un mundo poblado de contradicciones y tensión por los imaginarios que intervienen. “Los discursos sexistas que se construyen en torno a la escena cumbiera es un aspecto de sus complejidades. Por eso mismo generamos Cultura Cumbia, para crear un espacio no sólo para poder discutir las condiciones en las cuales tocar o lograr un financiamiento alternativo, sino también discutir los sentidos de representatividad en el discurso, que muchas veces provienen de lo políticamente incorrecto”.

En un circuito autogestivo, abierto al encuentro de diferentes públicos y diferentes perspectivas, con una propuesta que permite al músico debatir sobre su producción, su mensaje y su economía, el ciclo Cultura Cumbia se presenta como un territorio de experimentación donde los sentidos sobre lo social, lo cultural y lo político se mezclan con ese ritmo caluroso y ecléctico que hace bailar cualquier cuerpo, desde el caribe al conurbano.

[quote_recuadro]

Sábado de cumbia

El segundo festival Cultura Cumbia se realizará el próximo sábado 18 de abril de manera libre y gratuita en la rambla de 19 entre 71 y 72. Contará con la presentación de Tita Print, Los Limones, Viento Norte, La Nueva Invasión (Perú), Se Viene La Maroma y el emblemático Grupo Sombras. Además, habrá feria de comidas típicas, intervenciones y proyecciones audiovisuales. El evento se desarrollará a partir de las 14hs.

[/quote_recuadro]

 

 

 

SECCIONES