“Cuerpas reales, hinchas reales”: marcando la cancha

Por Ramiro García Morete

«El hincha es el que lo da todo sin esperar nada, es el que no se ve, el alma de los colores, ¿qué sería de un club sin el hincha? ¡Una bolsa vacía!», rezaba aquel parlamento célebre del film de Discépolo. Y si de no verse se trata -o de invisibilizar, sería el neologismo indicado- ¿qué queda para la hincha? En un ámbito -no tan distinto al resto- dominado por prácticas machistas y dinámicas patriarcales, las mujeres y disidencias fueron históricamente relegadas no solo en la práctica del fútbol sino de todo lo que lo rodea: quién lo relata, quién los dirige, quién lo retrata. A cambio, muchas veces la imagen divulgada supo ser “accesoria” y sexualizada: modelos, “botineras”, porristas.

Pero la pelota no se mancha y es de todes. O de quien la pida y la haga circular como corresponde. Bien lo sabe Érica Voget, quien creció dentro del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata haciendo destreza y pasaba las tardes en el Poli después de salir del Normal 1. “El olor del espacio -evocará la fotógrafa-. Creo que a cualquier hincha le pasa lo mismo con su club, que estuvo ahí mucho tiempo, es lo que significa para cada persona”. Por eso a principios del año pasado surgió la serie que realizó la Agrupación Triperxs en Manada, “con el objetivo de visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer”.

Con el material impreso, llegaría el aislamiento y recién sería expuesta de modo virtual el 3 de junio. En distintas entrevistas la pregunta era recurrente: ¿harías lo mismo con otros clubes? El interrogante quedaría “picando”, tal como expresa entre risas por la analogía futbolera. Al poco tiempo llamaría a Vero Ape, quien acabaría siendo la asistente de dirección “y un moto grande, gran compañía”. Desde Uruguay se sumaría Natalia Rovira, quien ampliaría la convocatoria. El resultado final sería “Cuerpas reales, Hinchas reales”, un proyecto fotográfico-documental, colectivo y feminista, que recopila el trabajo de investigación de 33 fotógrafas en 33 clubes de fútbol de Argentina, Uruguay y Chile. “La palabra ‘cuerpa’ se rebela a la desigualdad, a la crítica y a las normas que impone la cultura. La pasión no distingue cuerpos, ni edades, ni géneros, ni clases sociales. Dejamos que el amor por los colores traspase la piel, transpire cada poro y se haga visible desde nuestra mirada colectiva. Somos distintxs y somos iguales”, expresa el colectivo de fotógrafas. Tras pasar por Tecnópolis, la muestra llega hoy a la Casa de la Memoria y la Vida (Santa María de Oro 3530, Castelar) y estará todo el fin de semana.  

“Sabemos que todas somos reales -introduce Voget- y que no estamos bajo ningún patrón cultural, que es el imaginario, impuesto por el marketing. No existe, pero se impone. Acá se visibiliza que no hay una mujer igual a la otra, el lugar que ocupamos, las distintas luchas sociales”. Y aclara: “Nombro mujeres pero me refiero a diversidades en general”.

El proyecto sentó -a través de extensas reuniones con cada una de las fotógrafas- lineamientos desde la elección de les retratades en cuanto disidencias o luchas por representar tanto como tener charlas previas, hasta cuestiones técnicas y narrativas para unificar el trabajo. “Lo más emocionante son las historias detrás de las fotos. El resultado del encuentro entre fotógrafa y fotografiada. De darnos el tiempo, poder conectar tras un año difícil, con todos los cuidados protocolares. Somos mujeres que nos estamos apoyando, fortaleciendo. Fue un aprendizaje”. Desde lo estético, las fotos suelen ser en espacios íntimos o cómodos, con luz natural y con una composición que equilibra los signos del club en cuestión con la persona escogida”.

Queremos hacer la gira por Argentina, Uruguay y Chile -anuncia Voget-. Fue un gran trabajo en equipo, con el compromiso de todas las chicas y con mucho amor”. La fotógrafa sabe que en cierto modo esto recién empieza: “¿En qué locura me metí? Y me sonrío porque es hermoso. Recién terminamos una etapa”.

Seguir en IG:

@cuerpasrealez_hinchasreales

SECCIONES