Cristina Kirchner calificó de «impresionante» el encubrimiento de intento de asesinato en su contra

La vicepresidenta Cristina Kirchner calificó de «impresionante» la «naturalización de la violencia política» sobre su persona y el «encubrimiento del intento de asesinato» ocurrido el 1º de septiembre. Así hizo referencia a los testimonios revelados este domingo por parte de la secretaria del diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, quien se presentó en Comodoro Py y declaró que no borró de forma voluntaria todo lo que había en su celular tras el intento de asesinato de la vicepresidenta, sino que lo hizo un perito en las oficinas de la entonces presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al igual que con los celulares de otra secretaria y del legislador.

«Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre», sostuvo la mandataria en Twitter, quien se hizo eco del tuit de un diputado brasilero, donde este cuestionó como «vergonzoso» el método de la derecha en América Latina.

«Lo que acabas de leer no lo dijo nadie en Argentina. Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas en el día de ayer al conocerse, a través de Página 12, el testimonio de una ex asesora del Diputado Millman», continuó Cristina en su publicación.

Ivana Bohdziewicz, una de las secretarias que estaba con Milman cuando lo escucharon decir «cuando la maten yo estoy camino a la costa», había dicho en testimonios anteriores ante la Justicia que vació su teléfono «para proteger su intimidad». Volvió a declarar y dijo que la citaron para que un perito eliminara el contenido de los aparatos en las oficinas de la precandidata a presidenta. 

La mujer había adelantado días atrás ante la Justicia la intención de ampliar su declaración testimonial y le habían fijado fecha para el 10 de mayo, pero el último viernes se presentó de manera espontánea en los tribunales de Comodoro Py acompañada de un abogado «manifestando su intención de prestar declaración testimonial en el día de hoy, en virtud de haber recibido presiones», según señaló Télam.

La querella de CFK pide proteger a la ex asesora de Milman

Tras conocerse estos hechos, la defensa de Cristina pedirá la comparecencia de los abogados para saber quién llamó a la secretaria de Milman para obligarla a entregar su teléfono en las oficinas de Bullrich, cuándo y por qué, y ampliar su declaración.

Uno de los abogados de la vicepresidenta, José Manuel Ubeira, dijo también que la fiscalía debería proteger a la testigo. A su vez, pedirán que se unifiquen las dos causas -la de Revolución Federal y esta- e incorporarán este episodio al pedido de recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti que la defensa de CFK hizo ante la Corte Suprema. «Esto demuestra que el pedido de recusación a la jueza no era infundado ni caprichoso», dijo el abogado de la vicepresidenta a Página/12, quien añadió: «este hecho es el más grave que se ha producido después del atentado».


SECCIONES