Nuevo aumento del 30 % a los jubilados y pensionados de la provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes desde la Gobernación importantes anuncios para el sector previsional, entre los que se incluye un aumento del 30 % para jubilaciones y pensiones mínimas. «Nuestro Gobierno está cumpliendo con el compromiso de avanzar en etapas para recuperar lo perdido», manifestó el mandatario bonaerense.

Junto con la vicegobernadora Verónica Magario y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, el gobernador anunció el aumento y presentó la segunda etapa del programa IPS Más Cerca, que busca descentralizar el organismo bonaerense con más oficinas y recursos.

«Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para recuperar las capacidades de un organismo que había sido fuertemente golpeado», explicó Kicillof, y añadió: «La descentralización del IPS tiene que ver con una política general de ampliar derechos y cumplir con el objetivo de que el Estado sea transparente, eficaz y, sobre todo, cercano para todos los y las bonaerenses».

Desde Provincia informaron que el programa contempla la creación de diez estructuras regionales para organizar el trabajo en diferentes zonas con base en Mercedes, San Nicolás, La Matanza, Junín, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Olavarría, La Plata, Tres de Febrero y Avellaneda.

Además, se adquirirán unidades móviles y equipamiento tecnológico para la digitalización de expedientes y la apertura de nuevos Centros de Atención Previsional y Puntos IPS en diferentes ciudades que aún no cuentan con sedes del organismo.

En ese sentido, Moretti destacó que la intención es «trabajar para integrar la provincia y resolver los problemas de las y los bonaerenses, haciendo que las prestaciones lleguen mejor, más rápido y estén más cerca».

Al anunciar el aumento del 30 % a jubilaciones y pensiones mínimas, que será retroactivo a marzo y que acumula un incremento interanual del 140 %, Kicillof sostuvo que se han «establecido a los ingresos de las jubiladas y los jubilados como una de nuestras prioridades y, en base a ello, estamos dando un paso más para fortalecer el haber mínimo», y agregó: «Después de un periodo de pérdida del poder adquisitivo, nuestro Gobierno está cumpliendo con el compromiso de avanzar en etapas para recuperar lo perdido».

Más Salud, más Cuidados

Otro de los anuncios del día en la provincia de Buenos Aires tuvo que ver con la presentación del programa «Más Salud, Más Cuidados», una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas.

En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el programa busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría. «Hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a un diagnóstico común que dé cuenta de las dificultades y, sobre todo, de las políticas necesarias para llevar soluciones a través de un abordaje conjunto entre todos los actores que componen el sistema de salud», explicó Kicillof.

La batería de medidas incluye un plus salarial de un 15 % sobre el salario R1 para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la residencia; cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación; dedicación exclusiva (pase a 36 o 48 hs con bloqueo de título); acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30 % en el valor de la consulta.


SECCIONES