Crisis en Juntos por el Cambio: el PRO se entrega a Milei y peligra la continuidad de la coalición

Luego de una cumbre del PRO, la ex candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el respaldo de Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa para brindar su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje, una mirada que discrepa con el resto de la alianza. Fuerte enojo de la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró que «Macri destruyó a JxC», y del radicalismo, desde donde aseguraron que con el acuerdo con Milei «JxC se rompe».

Tras reunirse con Milei por la noche, y con la conducción del PRO por la mañana, la formula Bullrich-Luis Petri que representó a JxC en las elecciones generales brindó una conferencia de prensa para manifestar su apoyo «a título personal» al candidato a La Libertad Avanza. «Anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto de lo que habían sido sus declaraciones, y nos perdonamos mutuamente. Hoy la patria nos necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro», sostuvo.

«Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso competimos. No las ocultamos». Sin embargo, «la mayoría de los argentinos eligió un cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales», dijo, y llamó a «aunar fuerzas para un objetivo superior».

En ese marco, el radical Petri también manifestó que hablaba a titulo personal, y aseguró que «no se puede ser neutral porque la neutralidad es favorable al kirchnerismo».

Minutos antes, la que había hablado al respecto había sido la referente de la Coalición Cívica. «Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa», denunció Lilita Carrio. «Me di cuenta en su cara, y su zona oscura. Se lo dije a Maxi [Ferraro] y a Maricel [Etchecoin]: lo que va a hacer Macri es desgastar a Horacio, entregarla a Patricia e irse con Milei», agregó. «El que destruyó a Juntos por el cambio es Macri», insistió.

Si bien descartó el apoyo a Massa, destacó que «el peronismo ya ganó», y aseguró que desde la Coalición Cívica «no va a apoyar a Massa ni Milei, vamos a impugnar el voto».

Dentro del PRO, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que no apoyará a Milei. «Una persona que basa su carrera en la agresión no es lo que la Argentina necesita», dijo alejándose una vez más de la postura de Macri y Bullrich.

Desde el radicalismo, en tanto, rechazaron también la alianza con Milei. «Está claro que se si decidieran cosas diferentes, no hay razón para transitar un camino común… Además, es obvio. La coalición está compuesta por distintas partes, si las partes empiezan a decidir cosas distintas y no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe», manifestó uno de los fundadores de la coalición, Ernesto Sáenz.

Se espera esta tarde un pronunciamiento del sector boina blanca. Luego de la convocatoria del presidente del partido, el ex gobernador jujeño y ex precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, convocará a una reunión en el Comité Nacional esta misma tarde. Según trascendió, participarán además los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (electo por Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), y los legisladores Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff.

Dentro de este espacio hay quienes abonan a dar libertad de acción a sus votantes, como el exdiputado Facundo Suárez Lastra, mientras que otros, en un rotundo rechazo a Milei, manifestaron ya su apoyo a Sergio Massa, como la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, quien aseguró que llevará esa idea al encuentro.

Graciela Ocaña, la titular de Confianza Pública, otra de las fuerzas que integra Juntos por el Cambio, también salió a marcar la cancha y anunció que no va a apoyar ni a Massa ni a Milei. «Creemos que estas alternativas plantean un dilema desalentador para los ciudadanos», sostuvo a través de un comunicado.


SECCIONES