Crecen los reclamos municipales en La Plata: asambleas en la Torre N° 1 y movilización en el Bioparque

Los trabajadores municipales volvieron a reclamar mejores condiciones laborales y una actualización de los salarios que paga la gestión de Julio Garro, que sigue sin dar respuesta. Este lunes, con una gran asamblea y una movilización en el Bioparque, exigieron una urgente solución.

En la Torre Administrativa N° 1, el reclamo se inició con trabajadores autoconvocados hace dos semanas. Día a día mantienen asambleas a las que cada vez se les suman más empleados municipales, así como también la adhesión de Soemlp y ATE, sindicatos que, si bien tienen la representación requerida, no fueron convocados por la Comuna a las reuniones paritarias.

Vale recordar que, tras la fuerte devaluación de agosto, Garro convocó a UPCN y STM, dos sindicatos aliados, para avanzar con una actualización salarial aún no establecida y un bono de 3.000 pesos. Los municipales que quedaron por fuera de esta convocatoria señalan que ante la escalada inflacionaria resulta insuficiente tal bono y exigen uno de 5.000, así como también un aumento del 35% sobre los salarios.

Tras dos semanas de reclamo y sin respuestas, por estas horas analizan nuevas medidas de fuerza. «Se sigue la jornada de lucha con retención de tres horas. Hemos hecho sendas notas y en 48 horas se va a evaluar en asamblea a ver si se extiende la medida de fuerza a más horas de retención», explicó a Contexto José Moreno, secretario gremial de Soemlp.

En el Bioparque (ex Zoológico de La Plata), los trabajadores se plegaron a estas demandas y salieron a la calle con sus propios reclamos: además del tema salarial, destacaron la falta de insumos de trabajo, el alto grado de precarización y la falta de definición de ese espacio.

«Los municipales tenemos salarios indignos. Un trabajador de veintitrés años de antigüedad está cobrando entre 13.000 y 16.000 pesos, más de eso no», explicó a Contexto Luis Galizzi, trabajador del lugar y delegado de ATE, quien destacó que esto se agudiza en el ex Zoológico, donde deberían cobrar aún más por las condiciones de trabajo.

Leer también: Un nuevo reclamo de los municipales contra Garro: conflicto en el ex Zoo de La Plata

«Está declarada la insalubridad y todavía no se hace efectiva con los expedientes que están en el Municipio. El Ministerio de Trabajo ya lo declaró, pero la Comuna, como tiene que reglamentar los escalafones y los cargos, hace como dos años que lo viene retrasando», agregó Galizzi, desde 52 y 1, donde se manifestaron este lunes.

La situación es por demás delicada en el Bioparque, al no contar con los recursos suficientes para la labor del día. Según detallaron, hay falta de pago a los proveedores de alimentos y de productos farmacéuticos para los animales, falta ropa de trabajo que garantice las condiciones de seguridad e higiene, botas, productos de limpieza, entre otros elementos.

Más allá de esto, los trabajadores quieren explicaciones respecto del futuro del Bioparque. «Queremos que haya un plan de apertura, porque el tema de educación ambiental y la parte vegetal, también constitutiva del Bioparque, está siendo dejada de lado», destacó Gallizzi.


 

SECCIONES