Crece el reclamo hacia el macrismo por la mesa judicial: «Garro debería dar explicaciones y renunciar»

Tras el escándalo destapado por la aparición del video donde queda expuesta la mesa de operación político-judicial por parte del Gobierno de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, fueron múltiples los repudios y críticas hacia la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. En el caso de la ciudad de La Plata, las miradas apuntan al intendente Julio Garro, quien quedó involucrado en el caso cuya investigación motivó un allanamiento en la Municipalidad y el pedido de explicaciones por parte del Frente de Todos local.

«Desde nuestro bloque manifestamos la preocupación por la profunda gravedad institucional que implica la conformación de una mesa judicial, armada especialmente para planificar el inicio de procesos judiciales espurios, que lesionan en forma directa los derechos de lxs trabajadorxs», fueron las palabras expresadas por la concejal platense Yanina Lamberti, del Frente de Todos, en el marco de la sesión especial convocada para tratar el tema.

Mientras el bloque de Juntos intenta complicar el desarrollo de la sesión parlamentaria con desajustes de horario en pleno fin de año, desde la esfera política de la capital bonaerense ratifican los reclamos de explicaciones hacia el intendente Garro.

«Yo creo que, además de dar explicaciones, creo que debe renunciar. La democracia no puede admitir que esto sucede», fueron las palabras de la flamante titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, y referente del peronismo en la ciudad de La Plata. En declaraciones a Radio Nacional, la exconcejal y diputada bonaerense se refirió a la convocatoria pautada para mañana.

«Quieren hacer la sesión mañana, 31 de diciembre, cuando tiene mayoría Cambiemos, a partir de las 5 de la tarde. Ojalá dé quorum. Ojalá el intendente deba dar explicaciones. Y ojalá el Gobierno de Cambiemos, de radicales y PRO, sepan que no se puede admitir esto. Lo dudo. Hasta ahora no han salido a denunciarlo los integrantes de Cambiemos», sostuvo Saintout.

Cabe recordar que la exposición de la mesa de persecución judicial contra figuras del sindicalismo se vio agravada por las expresiones por parte del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien se refirió a una «Gestapo» propia para hostigar opositores.

«Esto que pasó es gravísimo. Nosotros ya veníamos denunciando esta complicidad empresarial, política, del Gobierno de Macri y Vidal. Lo que estamos viendo es esta mesa judicial, política, también mediática», dijo la titular del Instituto Cultural, y agregó: «A mí me hace acordar mucho a la dictadura. Esta complicidad mediática, judicial, del Estado y de la inteligencia para perseguir opositores, para perseguir sindicalistas. Y lo aberrante de esa enunciación de ‘si tuviera una Gestapo’. Lo que sucede no puede pasar inadvertido para una sociedad democrática».

En ese marco, la ex decana de Periodismo de la UNLP añadió: «Me parece muy importante que se haga público lo que ayer la senadora Juliana Di Tullio denunció: cómo el diario La Nación, a través de su columnista [Hugo] Alconada Mon, dijo que conocía esta reunión. ¿Cómo es que el periodismo conoce esto si no lo conoce la ciudadanía y por supuesto la AFI, la propia inteligencia?».


SECCIONES