Con una movilización, feriantes de Parque Saavedra denuncian hostigamiento municipal y piden la reapertura del espacio

Integrantes de la ecoferia La Tierra Sabe se movilizarán este jueves a las puertas del Ejecutivo municipal para denunciar el hostigamiento que atraviesan cada fin de semana por parte de Control Ciudadano y exigir la reapertura del Parque Saavedra.

A fines de enero, los feriantes decidieron retomar su actividad tras la paralización por la pandemia, pero se encontraron con las puertas del parque cerrado, así como con una importante presencia de Control Ciudadano.

«Con la cuarentena, el Parque Saavedra se cerró, y cuando se volvieron a habilitar los espacios públicos al aire libre, la parte cerrada siguió con candados. Nosotros comenzamos la actividad, con tranquilidad, y un domingo nos encontramos con que el único acceso estaba con un móvil de Control Urbano, y ese día ya no nos dejaron entrar», relató en diálogo con Contexto Soledad Fracasi Prósperi, feriante de La Tierra Sabe.

«Al segundo domingo comenzó el hostigamiento por parte de Control Urbano y la Policía, con largas horas de conversaciones incoherentes. Nosotres manifestando nuestra libertad de ejercer en el espacio público nuestro arte», explicó la feriante.

Con la amenaza constante de Control Ciudadano y la posibilidad de perder sus mercaderías y productos, los feriantes y vecinos decidieron organizarse para poder acceder al espacio público, pero no obtuvieron respuestas positivas de la Comuna. «Tuvimos varias reuniones en Cultura y Producción de la Municipalidad, y seguimos con una negativa por tiempo indeterminado. Nos dicen que el parque va a seguir estando cerrado y que nosotres no podemos feriar porque dentro del parque cerrado no puede haber ninguna actividad comercial. Nosotros no nos sentimos comerciantes, más bien todo lo contrario», sostuvo la feriante.

La Tierra Sabe reúne alrededor a decenas de feriantes nucleados bajo una particular filosofía, basada en el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable, el reciclaje, la economía popular y el trueque. «Somos muches cocineres, artistas, artesanes; personas que hace más de seis años desarrollamos este evento cultural», destacó Fracasi Prósperi.

Ante este escenario, este jueves a partir de las 10 hs se movilizarán desde la sede del diario El Día, al cual acusan de publicar «información errónea» respecto de la feria, hasta la Municipalidad, donde se desarrollará un evento cultural y una feria emergente.

«Desde la Municipalidad siguen atropellando los derechos de trabajadorxs de la cultura y de lxs vecinxs impidiendo habitar libremente el jardín botánico y llevar a cabo nuestra feria histórica en la ciudad. El parque Saavedra es de todes, es de les vecines, de los árboles, el parque Saavedra no pertenece a un intendente. Queremos la apertura de todos los candados, decimos no al intento privatista de la parte cerrada del Parque Saavedra y exigimos nuestro legítimo derecho a seguir trabajando en el espacio donde lo hacemos hace más de 6 años», manifestaron en la convocatoria.


SECCIONES