Impulsan programas para promover el «derecho a la información» en las escuelas bonaerenses

En un nuevo avance en pos de democratizar la comunicación, se concretó la puesta en marcha de nuevos programas para que las escuelas bonaerenses desarrollen contenidos orientados a fomentar la perspectiva de «derecho a la información». La iniciativa quedó sellada en la firma de un convenio entre el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Defensoría del Público, con el objetivo de «afianzar el derecho a la comunicación y los valores de la libertad de expresión desde las escuelas».

Con motivo del acuerdo, este miércoles se llevó adelante un encuentro virtual entre el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, y la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, quienes dejaron algunas definiciones sobre esta nueva propuesta.

«Desde las escuelas públicas enseñamos para la transformación y no para la resignación. Este convenio tiene una dimensión pedagógica y social; busca respetar el derecho a la información democráticamente y fomentar una lectura crítica de los medios de comunicación. Un gran aporte a la democracia de nuestro país», expresó Baradel, en el marco de la firma simbólica realizada de manera virtual por el contexto de pandemia, que luego se sellará de modo formal.

Este convenio se da en un contexto de plena lucha contra la avanzada de la derecha argentina, no solo en el plano del avasallamiento del derecho a la información a partir de la monopolización mediática, sino también sobre la propia educación pública, cuyas dirigencias sindicales son blanco permanente de persecuciones y difamaciones públicas por parte de sectores reaccionarios. Este último punto se ha hecho visible de manera reciente ante los ataques del macrismo contra los sindicatos docentes frente al debate por el retorno a las clases presenciales.

«Estamos convencidos de que el derecho a la comunicación de docentes y estudiantes es primordial para fomentar la conciencia. La Defensoría está a disposición de ustedes y todas las comunidades educativas. Reitero también nuestro compromiso para armar un manual de cobertura comprometida ante las noticias vinculadas a las acciones gremiales que se realizan en defensa de los derechos de los trabajadores. La escuela es primordial para fortalecer los valores democráticos, por eso esta firma es un orgullo», sostuvo Lewin.

Asimismo, hizo público su agradecimiento a la comunidad de docentes bonaerenses por sostener las clases durante todo el ciclo lectivo 2020, en pleno desarrollo de aislamiento por causa la pandemia.

Cabe recordar que, semanas atrás, una de las iniciativas más recientes de la Defensoría del Público fue la difusión de una serie de recomendaciones y un glosario para comunicadores que cubren la temática de vacunas y operativos de inmunización contra la covid. La medida se tomó con el objetivo de realizar un «aporte al trabajo periodístico en pandemia», según indicaron desde el organismo.

«Información, pandemia y vacunas. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de pandemia y vacunación», es el nombre del glosario presentado por el organismo conducido por Lewin, que incluye términos utilizados en la cobertura del tema vacunación y sugiere fuentes confiables para el trabajo periodístico.


SECCIONES