Con la participación de funcionarios nacionales y veinte expositores, comienza a debatirse la legalización del aborto

Luego de que el proyecto de los «Mil Días» fuera presentado en el plenario de comisiones, este martes será el turno de la legalización del aborto, que comenzará a debatirse por segunda vez en el Congreso de la Nación. Desde las 10 hs, el plenario de comisiones (que reúne Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública) recibirá a funcionarios nacionales que expondrán respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo. Se espera la presencia de la secretaria de Legal y Técnica y autora del proyecto, Vilma Ibarra, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, y los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Desde las 14 hs hasta las 19 hs se prevé la presencia de diez oradores a favor y diez en contra, que tendrán diez minutos para exponer sus posturas. A diferencia de 2018, esta vez solo habrá dos jornadas de exposiciones: el martes y el miércoles, cuando se desarrolle el segundo plenario de comisiones.

Entre las voces a favor de la iniciativa se destacan la ministra bonaerense de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y su par de Salud, Daniel Gollan; la médica feminista y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; el ex titular de la cartera sanitaria durante el macrismo, Adolfo Rubinstein; la abogada feminista e histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Nelly Minyersky; y los referentes radicales María Luisa Storani y Ricardo Gil Lavedra. También serán de la partida la dirigente socialista y ex intendenta de Rosario Mónica Fein; la médica ginecóloga Silvia Oizerovich y el médico Mario Sebastiani.

En la vereda de enfrente, en tanto, predomina la presencia masculina: el abogado y ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti; el abogado Hernán Munilla Lacasa; el pastor evangélico Osvaldo Carnival; el párroco Pepe Di Paola; el rabino Fishel Szlajen; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Miguel Ángel Schiavone, y el doctor Martín Olivera. Las únicas dos mujeres serán la abogada y directora del Centro de Investigación en Derecho de Familia (UCA), Úrsula Cristina Basset, y la socióloga María Elena Critto. 

Proyecto de los Mil Días

A la par que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 10 de diciembre también se votará el proyecto de ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, conocido como el proyecto de los «Mil Días», que este lunes comenzó su camino parlamentario en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación.

La ministra Gómez Alcorta aseguró que ambas iniciativas «dialogan entre sí, entendiendo que el Estado debe acompañar a todas las mujeres y personas gestantes en los proyectos de vida que elijan».

«Toda mujer o persona gestante que curse un embarazo podrá contar con un Estado presente que la acompañe durante el embarazo, en el parto, el puerperio y durante los primeros años de vida de sus hijos o hijas», explicó la ministra. Y agregó: «El objetivo es que ninguna mujer se sienta sola o desamparada en ese momento, y que, si se encuentra en situación de vulneración social, no considere la interrupción del embarazo por un motivo de necesidad económica o social. Nadie debe verse obligado a hacer algo que no quiera, y para eso el Estado debe garantizar su presencia y acompañamiento en estos períodos vitales de las mujeres y sus hijas e hijos».

En relación con el proyecto de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, la ministra explicó que se trata de una política que apunta a prevenir la mortalidad infantil, la malnutrición, la desnutrición y la violencia, y a proteger los vínculos tempranos y promover el neurodesarrollo. «El proyecto pone en la centralidad de la agenda pública un tema estratégico y fundamental para la salud colectiva», aseguró.

Gómez Alcorta también destacó que el proyecto está basado en una mirada integral de la política pública, fundamental para la eficacia en su implementación: «Tanto los cuidados de la salud en sentido estricto y a nivel comunitario, el acceso al derecho a la identidad, las prestaciones y la cobertura de la seguridad social, como la prevención de la violencia y el acceso a una información adecuada para esta etapa, son todas cuestiones que garantizan una mejor calidad de vida cuando se hacen efectivas a través de una articulación clave entre todos los organismos involucrados». 

En ese contexto, explicitó: «»n nuestro país existen numerosas políticas públicas para atender estas necesidades. Este proyecto tiene como objetivo extender sus beneficios y realizar una coordinación más efectiva en su implementación para optimizar sus resultados». 

También expusieron ante la reunión de comisiones Fernanda Raverta, titular de ANSES; José Lepere, secretario de Interior del Ministerio del Interior; Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; y Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación.


SECCIONES