Con 100.000 turnos otorgados, arranca la vacunación a menores en la provincia

Será para niños y niñas de 12 a 17 años a partir de mañana en 153 vacunatorios distribuidos en todo el territorio bonaerense. "Contra todas voces que se alzaban sembrando desanimo, desesperanza, mala onda, estamos vacunando a menores con morbilidad", apuntó Kicillof.

En la misma semana en que se retornó de manera presencial a las clases en todo el territorio bonaerense, Provincia comenzará con la vacunación a menores de diecisiete años, marcando un nuevo hito en la campaña de inoculación. En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof destacó que ya es la décima semana en que se registra un descenso de los contagios, pero llamó a la sociedad a seguir cuidándose.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por el flamante ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el informe epidemiológico semanal Kicillof destacó la importante merma de los contagios de covid-19. «Venimos de diez semanas consecutivas de caída de los casos en toda la provincia, eso hace que estemos 72 % abajo de nuestro pico», informó.

En ese sentido, el gobernador destacó el esfuerzo de las y los bonaerenses, lo que permitió «terminar estas vacaciones retornando a las clases con presencialidad en la provincia de Buenos Aires», con 5 millones de alumnas y alumnos en 20.000 escuelas entre públicas y privadas.

El retorno a la presencialidad cuidada se dio con la distribución de 33.000 medidores de dióxido de carbono, lo que permite medir la concentración de dicho gas y saber cuándo es necesario incrementar la ventilación. «Es una manera indirecta de evitar el contagio de la covid», explicó Kicillof, quien llamó a «sostener las medidas de cuidado porque el coronavirus no se fue».

En este marco, destacó que desde este martes comenzará la vacunación para adolescentes priorizados. Cien mil niñas y niños de doce a diecisiete años ya recibieron su turno para inocularse con la vacuna Moderna, aprobada para este grupo etario. «Se estima que la población de riesgo de esta edad es de 150.000 personas. Ya tenemos 117.000 inscriptos y 100.000 turnos otorgados», detalló Kicillof.

«Contra todas las voces que se alzaban sembrando desánimo, desesperanza, mala onda, estamos vacunando a menores con morbilidades», apuntó el gobernador.

De cara a lo que viene, Kicillof destacó que la intención es «alcanzar a aquellos que faltan» con la inoculación. «Por datos, reportes y mentiras disfrazadas de pseudociencia, creyeron que la vacuna era peligrosa, que no servía», afirmó. En ese sentido, explicó que se hará «un nuevo esfuerzo para que se inscriban y se vacunen, no solo para protegerlos, sino porque quien se vacuna hace un acto solidario». En ese sentido, resaltó que «hay que vacunar a todos y todas».

Sobre el final, el mandatario bonaerense se refirió a la variante delta. «Tenemos que seguir con la vacunación sin que la variante ingrese», sostuvo, y en este punto destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica sobre quienes viajaron al exterior.

A su turno, Bianco destacó que desde el 1° de julio se comenzó a trabajar sobre quienes viajaron al exterior para que hicieran el aislamiento correspondiente. Detalló que desde esa fecha salieron 14.803 bonaerenses, de los cuales 1.059 regresaron, acatando en su gran mayoría las disposiciones de Provincia. «Fueron 134 irresponsables los que no cumplieron el aislamiento como correspondía de acuerdo a la normativa», informó el jefe de Gabinete, quien destacó que se les realizó una denuncia penal por atentar contra la salud pública y una multa por 4.360 millones de pesos. «El objetivo es evitar que las cepas se desplieguen por nuestra provincia», sostuvo.

Asimismo, actualizó los datos del sistema de fases, que hoy tiene solo fase 3 y 4. Son 87 los municipios que se encuentran en la primera, mientras 48 están en la segunda.

El ministro Kreplak detalló que aún no se llegó al «valle» que se dio en febrero con la reducción sustancial de casos. Con esta reducción, el nivel de camas también está bajo, en un 45 % de ocupación.

Respecto de la variante delta, el funcionario destacó que se registraron 23 casos, correspondiendo 21 a viajeros y 2 a contactos estrechos de estos. De los 23, 20 terminaron su aislamiento, habiéndose registrado el último contagio con esta variante el 24 de julio. En este marco, no hay circulación comunitaria en territorio bonaerense.

En cuanto a la campaña de vacunación, ya se registraron 12.377.493 aplicaciones, con casi 10 millones con la primera dosis. Kreplak sostuvo que se viene «el agosto de las segundas dosis».


SECCIONES