Con «casta reciclada», neonazis y ultracatólicos, Milei completa su gabinete

Con la confirmación oficial de Patricia Bullrich al frente de Seguridad y de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro de la Nación, Javier Milei termina de definir su gabinete con viejas caras del macrismo y el menemismo, que se suman a los alfiles libertarios que ya integraban su equipo. Negacionistas, neonazis, privatizadores y ultracatólicos, el dream team del presidente electo.

Este viernes, la «Oficina del Presidente Electo» confirmó el regreso de Bullrich a Seguridad, celebrado por la líder del PRO en sus redes, quien agradeció a Milei «la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria» y adelantó como será su política: «Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga».

La otra confirmación del día fue la del menemista Barra como procurador del Tesoro, una decisión que trajo polémica. El ex ministro de Justicia y ex juez de la Corte durante el menemismo tuvo que dar un paso al costado en la cartera judicial en 1996, luego de que Página/12 publicara un informe sobre su participación en el ataque a una sinagoga por parte de Tacuara, una organización de ultraderecha nacionalista y católica de los años sesenta. Posteriormente, estuvo relacionado con el Opus Dei, una de las ramas más conservadoras del catolicismo. Asimismo, fue uno de los artífices de un peligroso proyecto que limitaba la libertad de prensa, que se conoció como Ley Mordaza.

El nombramiento de Barra en el Gobierno de Milei generó el repudio del Foro Argentino Contra el Antisemitismo. «El nuevo gobierno no puede tener funcionarios que en el pasado hayan expresado ideas antisemitas», manifestaron en un comunicado.

Otra de las personas vínculadas al Opus Dei es Sandra Pettovello, que se convertirá en ministra de Capital Humano, cartera que nucleará hoy los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, al tiempo que absorberá ANSES y PAMI. La superministra, además de periodista, es licenciada en Ciencias para la Familia por la Universidad Austral (que pertenece al Opus), con un posgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya. Pettovello es una de las tantas voces del Gobierno de Milei contra la Educación Sexual Integral (ESI), la Ley de Salud Sexual y el aborto legal. En su cartera, la futura ministra ya anotó para el diálogo con organizaciones sociales a otro hombre del Opus, Pablo de la Torre, ex intendente de San Miguel, hermano de Joaquín de la Torre, ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal.

El perfil religioso también se completa en esta cartera con el futuro secretario de Educación, Carlos Torrendell, profesor de la Universidad Católica Argentina y doctor en Ciencias de la Educación. Se trata de uno de los hombres de referencia de Milei en lo que respecta a la educación privada, con varios artículos y ensayos al respecto. Al igual que Pettovello, se muestra en contra de la ESI.

El Ministerio del Interior tendrá a Guillermo Francos a la cabeza. El abogado, quien supo ser una de las personas más cercanas a Cavallo, siendo uno de sus diputados, será quien mantenga el diálogo entre las provincias y el Ejecutivo nacional. Francos también tuvo su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la gestión de Alberto Fernández, pero renunció para sumarse a las filas de Milei.

Al frente de Justicia queda Mariano Cuneo Libarona. Se trata de un mediático abogado, conocido por ser abogado de Guillermo Coppola, Amira y Emir Yoma (cuñados de Menem), la falsa médica Giselle Rimolo, los responsables de la fiesta Time Warp donde fallecieron cinco jóvenes, entre otros resonantes casos. Su estudio es uno de los defensores de genocidas.

El ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro, quien absorberá Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Es licenciado en Administración, contador público, doctor en Ciencias Económicas. Durante los últimos trece años dirigió la sede argentina de KPGM. En los noventa fue del exgobernador Antonio Cafiero, como subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones. Como ministro, promete hacer de las privatizaciones uno de sus ejes centrales de su gestión, delegando todo lo posible en el sector privado.

La nómina la completa Luis Caputo, que, al igual que Bullrich, vuelve a la cartera que dirigió durante el macrismo. Ex ministro de Finanzas y director del Banco Central durante la gestión de Macri, fue responsable del bono en dólares a cien años y uno de los artífices del acuerdo con el FMI por el que es investigado aún en la Justicia. Además, tiene otra causa abierta por fondos offshore.

Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES