«Trenque Lauquen», la película bonaerense destacada como mejor film de 2023 por la prensa internacional 

Luego de consagrarse este año como mejor película del primer Festival de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA), el film Trenque Lauquen logró un hecho sin precedente para la cultura nacional: la revista Cahiers du Cinéma, de mayor prestigio en materia de cine internacional, la destacó como la mejor película de 2023, en un ranking de diez obras donde superó a figuras como Steven Spielberg y Justine Triet. 

Dirigido por la realizadora platense Laura Citarella, el film de cuatro horas dividido en dos partes logró que, por primera vez, una película argentina encabece el podio elaborado de manera anual por la revista de mayor prestigio, bajo la valoración de los más destacados especialistas del mundo del cine. 

De este modo, Trenque Lauquen se consagró a la cabeza de las más destacadas de este año, por encima de Los Fabelman, la autobiografía alegórica de Steven Spielberg; de la última película del español Víctor Erice, Cerrar los ojos; de la ganadora de Cannes Anatomie d’une chute, de Justine Triet; de Hojas de otoño, del finlandés Aki Kaurismäki, y de otras películas de igual relevancia internacional.

Cahiers du Cinéma supo convertirse a lo largo de la historia en la publicación más importante del mundo en materia de cine de autor y de primer nivel, habiendo contado en su trayecto con colaboradores y críticos de la talla de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol, entre otras figuras que encarnaron las grandes vanguardias del cine del último siglo.

Protagonizada por Laura Paredes, Ezequiel Pierri y Rafael Spregelburd, Trenque Lauquen es un extenso relato que narra, por un lado, la huida de una mujer que con el correr de los años, se presume, ha desaparecido, a la vez que se muestra también la historia de dos hombres que dicen amarla y salen en su búsqueda. Las historias se traman en el correr de los años y sobre el misterio del motivo mismo de la fuga, lo que lleva a perderse entre rutas, personajes y pueblos cargados de secretos. 

La narrativa de viaje, fuga, encuentros y desencuentros también se construye en lo evocativo de la canción “Los Caminos” (del artista platense Ramiro García Morete), track recurrente en el film, al punto de actuar casi como un integrante más del elenco.

La consagración de la monumental Trenque Lauquen a este nivel no solo abre una nueva página en los hitos de la cultura y el cine nacional, sino que también reafirma el valor y la vitalidad del arte argentino (y también en este caso bonaerense), como también su promoción y fomento con políticas públicas de estímulo y desarrollo. Un necesario motivo para brindar con orgullo. 

Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES