Con algunas sorpresas y batacazos, cerraron las elecciones en la UNLP

Por Pablo Pellegrino

Después de tres días de intensa actividad en las diecisiete facultades que componen la UNLP, cerraron los comicios estudiantiles para las categorías de Centro de Estudiantes, representantes del Consejo Directivo y el Consejo Superior. Luego del resultado de las elecciones nacionales y provinciales, se esperaba una pelea polarizada también en la Universidad entre el peronismo y el radicalismo, que se reparten la conducción de los principales Centros.

Como es habitual en cada elección, el primer resultado que se conoció es el de Informática, donde los estudiantes sufragan electrónicamente. Allí volvió a imponerse La Fuente (JUP- La Cámpora), con casi el 50% de los votos, mientras que Franja Morada superó el 20% y logró retener el consejero directivo que había logrado en la elección anterior.

Una de las grandes sorpresas fue el gran triunfo de la Agrupación Remediar en Medicina, que le dio al peronismo un Centro más en la UNLP, imponiéndose con casi el 46% de los votos frente a la lista 20 Somos una nueva facultad, que logró un representante de claustro.

Una de las grandes sorpresas fue el gran triunfo de la Agrupación Remediar en Medicina, que le dio al peronismo un centro más en la UNLP, imponiéndose con casi el 46% de los votos.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, como era de esperarse, no hubo sorpresas y el peronismo volvió a ganar el centro por décimo año consecutivo la Agrupación Rodolfo Walsh.

Otro de los principales focos de atención en las elecciones era la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde la Franja Morada buscaría recuperar uno de los históricos bastiones del radicalismo en la UNLP, que el año pasado le arrebató Estudiantes de abogacía x vos. Luego de horas sin conocerse datos sobre esa dependencia (fue uno de los últimos resultados que se conocieron), a la Franja no le alcanzó y volvió a perder la conducción del Centro por escaso margen.

La Facultad de Psicología no había cerrado el resultado definitivo de las elecciones al cierre de esta edición. En una de las más ajustadas peleas, según informó la UNLP con datos preliminares, el peronismo se habría impuesto frente a la izquierda con la lista Estudiantes por Psico, conformada por el Miles, Motor Psico, Aluvión y Sinapsis.

En el otro de los históricos Centros del radicalismo, Ciencias Económicas, Franja Morada sí ganó las elecciones y logró la representación de la mayoría del claustro estudiantil, mientras que el Muece (La Mella-Patria Grande) retuvo su consejero directivo.

En Bellas Artes, a pesar de las divisiones internas, el peronismo volvió a imponerse, esta vez sin el sello de Bellas Artes por el Cambio, sino con Arte para Todxs. La lista Emergentes (Cronopios, Frida Kahlo e independientes) logró retener el representante en el órgano de gobierno de la Facultad.

La Mella volvió a ganar también el Centro de Trabajo Social y también los cinco consejeros directivos. La Simón Bolívar quedó como segunda fuerza por encima del Frente de Izquierda. Además, La Mella se impuso también en los comicios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde, sin embargo, no logró como el año pasado retener los cinco consejeros y el peronismo representado por Proyecto Humanidades logró quedarse con la minoría de claustro.

La Facultad de Ciencias Exactas fue otra sorpresa, donde Colectivo Estudiantil le ganó el Centro a la lista 17 SUMA (Funap), que se quedó con la primera minoría.

Otra de las victorias esperadas era la del Movimiento de Estudiantes Independientes de la Facultad de Odontología, que por vigésima tercera vez conducirá el Centro de estudiantes y los más de 1.600 votos que le sacó a Franja Morada le bastaron para lograr cómodamente la mayoría de representación del claustro en el Consejo Directivo.

El Frente Dale, integrado por la Agrupación DALE! y el Partido Obrero, no logró conservar la conducción del Centro en Arquitectura, donde el radicalismo logró una importante victoria. Franja también ganó las elecciones en la Facultad de Ingeniería, con el 41% de los votos; en la Facultad de Veterinaria, donde su oponente Minga retendrá un consejero; en Agrarias y Forestales, donde se impuso frente a Cambium; y en Astronómicas y Geofísicas.

También era esperable la victoria del Frente Natural (Quebracho) al frente del Centro de estudiantes de Ciencias Naturales y Museo, y la Agrupación Reformista Estudiantil logró meter un consejero.


 

SECCIONES