Trilogía fascista: Trump, Netanyahu y Bolsonaro

El jueves 7 de noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, 187 países votaron a favor de la resolución presentada por Cuba en la que reclama se ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impone unilateralmente a la isla desde 1962. Solo tres países votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Brasil. Mientras que otros dos se abstuvieron: Colombia y Ucrania.

A la aislada postura de los gobiernos de Donald Trump y Benjamin Netanyahu ahora se sumó la de Jair Bolsonaro. Si bien no causa sorpresa la unidad entre tres mandatarios que son repudiados a nivel mundial y en sus propios países por sus políticas y expresiones xenófobas, autoritarias y retrógradas, el voto de Brasil rompe la histórica postura que en política internacional ha tenido ese país.

En diálogo con Contexto, la periodista y escritora Stella Calloni señaló: «Estados Unidos sufrió nuevamente un duro revés en su política autoritaria, a pesar de todo lo que hizo la Administración Trump para evitar que esta votación sea tan contundente a favor de la postura de Cuba».

«No es casual que el único líder que se sumó a la postura de Estados Unidos e Israel es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un hombre reconocidamente fascista que se ha transformado en un indeseable para casi toda la comunidad internacional e incluso dentro de su propio país», sostuvo.

Calloni remarcó que «hay una trilogía de fascistas que está formada por Trump, Netanyahu y Bolsonaro. Personajes que en ninguno de los tres casos representan en lo más mínimo a lo mejor de sus pueblos».

La analista sostuvo que «el mundo entero reclama que Estados Unidos ponga fin al bloque económico, comercial y financiero que impone hace casi seis décadas contra Cuba y que se ha transformado en el sitio más largo de la historia de la humanidad».

«Durante más de medio siglo Estados Unidos, la potencia imperial más grande del mundo, ha impuesto un bloqueo inhumano contra el pueblo de una pequeña isla que nunca tuvo un gesto de agresión contra ese país. Por eso hay que festejar este apoyo masivo de la comunidad internacional a la postura de Cuba de poner fin a este bloque», concluyó Calloni.


 

SECCIONES