Centro Cultural Kyle Rittenhouse: discursos de odio y negacionismo

Este domingo, la Policía bonaerense detuvo en La Plata al militante de ultraderecha José Derman, referente del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, quien a través de YouTube reivindicó el atentado contra Cristina Kirchner en un video titulado «Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos», en referencia a Fernando Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta. 

Derman fue detenido a partir de la investigación de la Dirección de Contraterrorismo de la Policía bonaerense, y luego de tres allanamientos realizados durante la madrugada de este lunes por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata. Uno de ellos en el domicilio del aprehendido, otro en una propiedad vinculada a él y el restante en el local de extrema derecha conocido como Centro Cultural Kyle Rittenhouse. En uno de esos procedimientos se encontró un proyectil mortero de 83 centímetros, que fue derivado para ser detonado en el CEAMSE.

En el video, Derman manifestó su respaldo a Sabag Montiel, quien gatilló una pistola Bersa contra Cristina Kirchner, y se lamentó porque la bala no haya salido del arma. «Lo único que maldigo es que no salió el tiro», dijo.

El Centro Cultural Kyle Rittenhouse

Este lugar se encuentra en calle 5 e/ 64 y 65 y en sus redes se identifica como «Espacio cultural-político de carácter anti-comunista y anti-ideología de género». Las publicaciones habituales cargan con mensajes de odio, intolerancia y negacionismo contra la democracia, los organismos de derechos humanos, el kirchnerismo, la izquierda y el feminismo. 

De esta manera, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como «el Día de Lucha contra la Subversión» o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000. A su vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como «terroristas», reflotan en sus redes la teoría de los «dos demonios», «la guerra sucia» y «la amenaza subversiva», y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares.

Sus militantes también vandalizaron murales relacionados con la Memoria, Verdad y Justicia; por caso, el mural de la sede Néstor Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, donde escribieron «Muerte» sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo y militantes populares. 

El nombre Kyle Rittenhouse, cuyo mural central da identidad al CCKR, es una adaptación del dibujo de Kyle Rittenhouse promovido por la International Conservative Community, un grupo supremacista blanco. Refiere a un joven de Illinois armado con un rifle semiautomático que asesinó a dos personas e hirió gravemente a otra durante las protestas contra la represión policial en Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020. Fue luego de que el oficial de policía blanco Rusten Sheskey asesinase a Jacob Blake, un hombre negro. Rittenhouse fue absuelto un año después y el hecho fue celebrado por la ultraderecha en distintas partes del mundo.

Además de Kyle Rittenhouse, otro de los murales pintados al interior del local que conforman su pertenencia ideológica es el del diputado Javier Milei, quien este mediodía salió a despegarse del caso y dijo que ni Derman ni el CCKR forman parte de Libertad Avanza.

Repudios al CCKR

Cuando el CCKR abrió sus puertas, en junio de 2022, recibió el repudio de referentes de organizaciones políticas, sociales, de género y derechos humanos.

En este marco, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza donde repudió conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad en la ciudad y pidió que la Municipalidad tenga un protocolo de acción cuando surjan estas situaciones.


SECCIONES