El bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata junto con organismos de derechos humanos presentaron hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado.

La iniciativa elaborada entre las y los ediles y los organismos de derechos humanos promueve «políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado».

El proyecto responde a una serie de hechos y manifestaciones negacionistas del terrorismo de Estado que ocurrieron en los últimos años en la capital bonaerense: vandalización de símbolos de memoria, ataques a espacios políticos y sociales y promoción abierta de discursos de odio. 

Vale remarcar que, en junio, referentes políticos y de derechos humanos repudiaron a una agrupación que montó un local cuyos fundadores e integrantes promueven públicamente discursos de odio, intolerancia y negacionismo. El espacio tomó la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, que con un rifle semiautomático asesinó a dos personas durante las protestas contra la represión policial en 2020. Además, promocionan las tendencias negacionistas en torno al genocidio de la última dictadura cívico-militar y utilizan insignias neonazis.

«Existen vertientes negacionistas que intentan instalar el negacionismo»

Por la mañana, el bloque opositor y los organismos de derechos humanos dieron una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante donde detallaron los ejes del proyecto. «Esta ordenanza busca reafirmar en nuestra ciudad ese consenso social con respecto al Nunca Más. Lamentablemente existen vertientes negacionistas que intentan instalar el negacionismo, cuestionar el número de desaparecidos y desaparecidas, victimizar a los militares que participaron del proceso, y, por otro lado, hay un intento nuevamente de instalar la teoría de los dos demonios», sostuvo la presidenta del bloque, Yanina Lamberti.

La edil remarcó que el objetivo de la medida es que la Municipalidad de La Plata cuente con políticas para marcar esas conductas negacionistas y tenga un protocolo de acción cuando surjan estas situaciones. 

Por su parte, la referente de H.I.J.O.S. Claudia Bellingeri aseguró que «por primera vez en La Plata vamos a tener una ordenanza que va a hacer justicia de estos tiempos tan terribles que nos tocaron vivir, desde la dictadura hasta acá». A su turno, la secretaria de Derechos Humanos del Partido Justicialista de La Plata, Bárbara Carlotto, aseguró que «este proyecto sintetiza muy bien muchas de las cosas que nosotros y nosotras venimos alertando sobre la proliferación y la aparición de discursos de odio y negacionistas».

Por último, Jorge Jaunarena, de la Agrupación Miguel Bru, resaltó la iniciativa pionera en la provincia de Buenos Aires. «Nos parece sumamente importante esta ordenanza, es muy novedosa porque no existe en otros lugares, y esto me parece que es muy importante y valedero para que se replique en otras ciudades del país».