Caso Emilia Uscamayta Curi: dieron penas de tres y cuatro años a los empresarios imputados

Finalmente hoy se dio a conocer el veredicto y la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) que murió ahogada el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal. Los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali resolvieron que el cumplimiento de las penas de los imputados sea en libertad, resguardando así la impunidad de los responsables de la muerte de la joven.

Las condenas que resolvió por unanimidad el TOC N° 3 son de «tres años de prisión de ejecución condicional y costas del proceso» para Raúl Ismael García, Santiago Piedrabuena y Carlos Federico Bellone, mientras que para Gastón Sebastián Haramboure la pena fue de «cuatro años de prisión con accesorias legales por el tiempo de la condena y costas del proceso, compurgada con la prisión preventiva que viene cumpliendo». Esta última a raíz de la muerte del joven Juan Maldonado a la salida del boliche Alcatraz, de Berisso, en 2009.

Tras conocerse los fundamentos de las condenas, el abogado de la familia de Emilia, Adrián Rodríguez Antinao, sostuvo que «el mensaje que se le da a la sociedad es terrible, es nocivo en función de que la vida de una persona que murió en un contexto de corrupción, de ilegalidad, de todo tipo de falta de empatía por el ser humano, de desinterés por la vida, no vale nada». Y agregó que la decisión del tribunal «es que permanezcan en libertad, la sentencia se cumpla en libertad. No van a pasar ni un día en la cárcel. Lo tomaron como si hubiese sido un accidente, un descuido», cuestionó.

Ante esta resolución, los abogados de la familia recurrirán al Tribunal de Casación, donde seguirán sosteniendo la postura por la que se peleó desde un comienzo: que se juzgue como un homicidio simple con dolo eventual.

La fiscal Silvina Langone había pedido ocho años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Bellone y catorce años de prisión para Piedrabuena, Haramboure y García. Por su parte, los abogados de la familia habían pedido la pena de diez años de prisión para Bellone y para los demás imputados las mismas penas que la fiscal.

El 1° de enero de 2016, Emilia Uscamayta Curi murió en una fiesta ilegal y masiva realizada en una quinta de Melchor Romero. Durante el juicio se escucharon los testimonios que evidenciaron las responsabilidades directas de los cuatro empresarios de la noche platense que organizaron este evento. También quedó clara la complicidad de los funcionarios públicos del Municipio que encabeza Julio Garro, ya que agentes de Control Urbano a cargo de Roberto Di Grazia y de la Secretaría de Seguridad de Daniel Piqué no suspendieron la fiesta a pesar de las múltiples irregularidades en la quinta en materia de seguridad y controles y las denuncias de vecinos.

La Asamblea Justicia por Emilia denunció la complicidad entre el Municipio, los empresarios y el Poder Judicial. «La corrupción mata. Entre poderosos se resguardan y avalan un negocio a costa de la vida de las juventudes. El Poder Judicial, el empresariado y el municipio alineados demostraron responder a los mismos intereses: el lucro antes que la vida. En 2016 fue Emilia, mientras sigan libres e impunes puede ser cualquier joven de nuestra ciudad» advirtió. 


SECCIONES