Juntos por el Cambio desconoce la urbanización del predio de Los Hornos e incentiva el conflicto en la comunidad

El macrismo vuelve a profundizar la conflictividad en la toma del predio del ex Club de Planeadores Los Hornos, con el fin de obstaculizar el avance del plan de urbanización iniciado el año pasado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. A las reiteradas operaciones político-mediáticas coordinadas entre la Municipalidad de La Plata y los medios de comunicación afines, esta vez fue el diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky quien salió a “militar el conflicto” de manera pública y explícita.

En sintonía con el escenario que el ala del intendente Julio Garro intenta instalar a nivel mediático, el legislador bonaerense difundió un video donde no solo desestima el plan de viviendas impulsado por Provincia, sino que refuerza la versión de “delito a la propiedad privada” en un predio cedido por el Agencia de Administración de Bienes del Estado. Al mismo tiempo, denuncia nuevas ocupaciones en los últimos tiempos, mientras persisten sospechas de referentes del propio Julio Garro al frente de esas nuevas ocupaciones.

“Esto está vacío, acá no hay gente. Ha venido gente que no es de acá a instalar las casillas para después quedarse con la propiedad y especular con ella. La adquisición de la vivienda no se hace cometiendo un delito. Acá hay una toma sin intervención del Estado”, expresó Lipovetzky a través de un video que difundió ayer y cuyo contenido no tardó en ser replicado por el diario El Día.

Las palabras del diputado bonaerense representaron un nuevo gesto de Juntos por el Cambio para incentivar la conflictividad social en la zona, donde Provincia realizó un fuerte trabajo de diálogo con las familias y referentes barriales para poner en marcha el nuevo plan de urbanización.

Un repaso: durante el transcurso del 2020, ante la visibilización de la seria crisis habitacional acaecida en el AMBA, el gobierno bonaerense impulsó un megaproyecto de urbanización en el predio de Los Hornos donde se inició la toma. El llamado “Plan de Urbanización Integral de Los Hornos” apunta a levantar viviendas para 2.400 familias, construir un centro de salud, escuelas, un mercado regional de alimentos, un mega parque recreativo y un polo productivo agroecológico de 23 hectáreas.

El proyecto fue trabajado en reuniones permanentes con vecinos y referentes de la toma donde centenares de personas decidieron instalar viviendas, para acordar y diagramar un plan de contingencia en simultáneo al avance de la obra. En ese marco, fue clave la participación de figuras relevantes de la Provincia, como el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque.

En esa misma línea, Provincia también coordinó la custodia del predio con fuerzas federales, mediante el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, no solo para resguardar el avance de las obras en el lugar sino para planificar una solución pacífica con las familias involucradas en el sector.

De esta manera, desde Provincia se avanzó con un censo que, a diciembre de 2020, registró unas 750 familias involucradas en las tomas desde un inicio, y se logró pautar que pudieran mantener sus casillas en una zona aledaña al predio en cuestión, hasta tanto se edifiquen las viviendas que luego les serán otorgadas en el marco del Plan. Cabe agregar que en los alrededores de la toma se identificaron nueve barrios vulnerables (con déficit urbanístico y habitacionales), inscriptos en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios, donde viven unas 1.550 familias, 6.200 habitantes.

Sin embargo, Lipovetzky denuncia “usurpaciones” en la zona que, además, coinciden de manera directa con las sospechas surgidas en torno al macrismo platense por influir sobre la toma y fomentar nuevas ocupaciones. Fue incluso el propio gobierno bonaerense el que debió intervenir y evitar que nuevos contingentes se instalen en la zona, para poder avanzar con el Plan. En tanto, la Municipalidad brilló por su ausencia en materia de colaboración para resguardar la seguridad del lugar.

Mientras tanto, en los últimos tiempos fue notoria la irrupción de noticias vinculadas a “nuevos pobladores en la toma” y conflictos dentro de la propia comunidad. Fiestas clandestinas, la aparición de un desarmadero de autos en el predio, complicaciones con los residentes de las zonas aledañas por el suministro de luz, son algunos de los problemas que comenzaron a divulgarse en los medios.

La irrupción de nuevos contingentes de pobladores en el predio a lo largo de las últimas semanas, en sintonía con un fuerte acompañamiento mediático, despertó sospechas sobre posibles influencias políticas para evitar que el proyecto habitacional siga su curso.

En ese marco, fuentes apuntaron a la ubicación de referentes territoriales manejados por el macrismo platense, con el objetivo de profundizar la conflictividad social en la toma de Los Hornos. En concreto, las miradas apuntan a una figura del ala del actual secretario de Seguridad y Control Ciudadano de La Plata, Darío Ganduglia. Se trata de Griselda González, quien respondería a Ganduglia, dedicada a digitar el traslado de nuevos contingentes de personas de la zona para ocupar el predio de Los Hornos y, de esa manera, complicar el avance del plan bonaerense.

En tanto, mientras prevalecen las miradas sobre la injerencia de la gestión de Garro para fomentar nuevas instalaciones de familias en la toma a través de referentes propios, el macrismo bonaerense exige que “la Justicia actúe” en busca de boicotear el avance de la urbanización. Más obstáculos para una crisis habitacional que exige respuestas inmediatas. La Plata, mientras tanto, sigue ubicada como una de las ciudades con mayor presencia de villas y asentamientos en todo el país.

SECCIONES