Con una leve baja respecto a marzo, la inflación de abril se mantuvo alta: fue del 4,1 %

La inflación volvió a marcar un alza importante durante abril y alcanzó el 4,1 %, unas décimas por debajo del nivel del mes previo. De esta forma, el IPC acumula un alza del 17,6 % en los primeros cuatro meses del año y un 46,3 % en términos interanuales. Con estas cifras, se torna casi imposible de cumplir la pauta de 29 % de inflación para el 2021 contenida en el Presupuesto nacional.

Según el Indec, las subas fueron lideradas por Prendas de Vestir y Calzado (6 %) y Transporte (5,7 %), aunque el que mayor incidencia tuvo en el promedio general de todas las regiones del país fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una suba del 4,3 %.

En ese rubro, de acuerdo al informe del organismo, “incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados”.

“El incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3 por ciento), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5 por ciento)”, detalló el Indec. Por otro lado, el rubro Salud, que tuvo un alza del 3,7 %, fue impulsado por los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

El aumento de abril tuvo una leve baja respecto a marzo, mes en el que el indicador tuvo su pico en más de un año al alcanzar los 4,8 puntos porcentuales.

En un reciente informe, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó las variaciones de algunos componentes de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, uno de los segmentos más sensibles y más ponderados de las canastas básicas que determinan los índices de pobreza e indigencia.

En el estudio destacan las subas siderales que registran desde el año pasado las carnes vacunas, con un aumento promedio interanual superior al 66 por ciento, muy por encima del promedio general acumulado en el período. “A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (81,5 por ciento), matambre (76,6 por ciento) y vacío (74,9 por ciento)”, destacaron desde el CEPA. En ese marco, destacaron la importancia de la renovación hasta diciembre del programa de cortes de carne a precios accesibles que entró en vigencia el pasado miércoles 12 de mayo. En este rubro, durante abril, en el informe del Indec se destacaron las subas de cortes como cuadril (6,8 %), carne picada común (4,8 %), paleta (4,7 %) y nalga (4,3 %), todos por encima del promedio general.

SECCIONES