Cafiero y Kicillof le contestaron a Larreta: «Para nada esto reviste un vicio de inconstitucionalidad»

«Para nada esto reviste un vicio de inconstitucionalidad ni mucho menos. Así como en 2016 el presidente Macri había agregado fondos por decreto, ahora esos fondos se distribuyen de una manera distinta», consideró este jueves el jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Santiago Cafiero, luego de la queja planteada por Horacio Rodríguez Larreta ante la decisión de traspasar fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a la provincia que desactivó el conflicto con la Bonaerense. 

El jefe de Gobierno de CABA realizó una conferencia de prensa donde manifestó su abierto rechazo a la medida que anunció ayer el presidente a través de la cual dio marcha atrás con el decreto que Mauricio Macri había firmado en 2016. Aquella decisión transfería fondos del Tesoro a la Ciudad por el traspaso de las fuerzas federales a la órbita de la capital. 

Según Larreta, la decisión es inconstitucional y acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar invalidar la medida. En respuesta a ese mensaje, Cafiero sostuvo que el reclamo en el máximo tribunal es improcedente, y destacó que lo anunciado es parte de «una conversación que se venía teniendo hace tiempo». 

«Macri había hecho eso de un plumazo en 2016, y en ese momento Rodríguez Larreta había dicho que estos no eran fondos de coparticipación sino que eran específicos por esta transferencia de la Policía Federal», dijo el jefe de Gabinete en diálogo con C5N, y añadió: «Nosotros decimos por eso que fueron desmedidos los fondos que se dieron, hicimos una evaluación de los recursos necesarios para que los policías de la ciudad sigan teniendo lo que les corresponde, y eso va a seguir estando». 

Por otro lado, cuestionó: «Es injusto e incompleto no decir lo que el gobierno nacional le dio en recursos a la Ciudad: en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, ATP, IFE; si uno empieza a sumar de marzo a septiembre, son 47.000 millones de pesos del gobierno nacional invertidos en la ciudad de Buenos Aires». 

«El gobierno nacional sigue acompañando las políticas que viene llevando adelante la Ciudad. Como lo dijo el presidente ayer, vamos a seguir cumpliendo con los recursos que demandan los policías federales en la ciudad de Buenos Aires», concluyó Cafiero. 

En el mismo medio, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló: «Yo no tengo necesidad de polemizar con el jefe de Gobierno, simplemente porque cuando Macri transfiere una parte de la policía federal a la Ciudad por decreto yo era diputado y están todas mis intervenciones y lo que dije es que eso no tenía que ver con el traspaso de la Policía Federal porque eran muchos más recursos». El mandatario provincial consideró que esa medida tuvo que ver con «favorecer al distrito que es la cuna de Macri, del PRO y de Larreta», y agregó que a ese distrito «lo favorecieron de mil modos durante el mandato de Macri». 

Kicillof también destacó las medidas que anunció este jueves para destrabar el conflicto con la Policía bonaerense, que calificó como «una respuesta de fondo». «Nadie había logrado hasta ahora, y lo hicimos gracias al apoyo de Alberto, la equiparación salarial con la fuerza federal y, además de los uniformes y las horas extras, decirle a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que va a haber dos hospitales especializados», afirmó. 


 

SECCIONES