Cafiero reunió al Gabinete ante un nuevo récord de contagios, que alcanzó los 27.001 casos

Este martes, Argentina registró 27.001 contagios, el mayor número para un día desde que comenzó la pandemia. En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a varios integrantes del gobierno de Alberto Fernández para analizar el avance de la pandemia y evaluar nuevas medidas para contener la propagación del virus. 

Sin embargo, en la reunión descartaron la aplicación de nuevas restricciones a las ya anunciadas por el presidente, y dejaron que esa decisión la tomen, como viene funcionando hasta ahora, cada gobernador o gobernadora provincial de acuerdo con la situación que atraviesa cada jurisdicción. 

Del encuentro participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Defensa, Agustín Rossi; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. 

En la reunión resolvieron ampliar las medidas de control de transporte e implementarán la fijación de las ventanillas de los vehículos para que queden siempre abiertas y se garantice de esa forma la ventilación.

Los funcionarios también analizaron las recomendaciones del comité de expertos que asesora al gobierno, que el lunes había advertido que esta segunda ola que atraviesa el país «no es más de lo mismo» y «es casi una nueva pandemia». En esa línea, pidieron que se intensifiquen los controles y que, de fracasar las nuevas medidas anunciadas hace unos días por Alberto Fernández, también las restricciones. 

Esa decisión, sin embargo, como sucede desde el año pasado, está supeditada al análisis de cada jurisdicción del país. Desde la emisión del mensaje presidencial de la semana pasada, la única provincia que hasta ahora añadió nuevas restricciones fue la de Buenos Aires, la más afectada por los contagios, y analizan profundizarlas si la situación continúa como hasta ahora.

La jurisdicción que gobierna Axel Kicillof es, además, una de las que más pide que se apliquen medidas restrictivas para la circulación por la evolución de los casos en el AMBA y en la provincia en general. 

El martes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el gobierno provincial apoya la idea de volver a una cuarentena estricta por quince días, idea también compartida por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en declaraciones radiales.


SECCIONES