Breve semblanza del reinado de Isabel II de Inglaterra

Por Carlos Ciappina

A continuación, las principales incursiones colonialistas desplegadas entre 1952 y 2022 por el reinado de Isabel II de Inglaterra, que han sido poco tratadas en las coberturas mediáticas.

1953: La rebelión de los Mau Mau de Kenya

Kenya era una colonia británica. Los luchadores por la independencia fueron los Mau Mau. El ejército británico tardó diez años en contener la insurrección y sus métodos fueron los asesinatos en masa, los campos de concentración para los nacionalistas, los trabajos forzados y la tortura sistemática. Fueron asesinados 50.000 keniatas, de los cuales la mitad eran niños de menos de diez años. 

1955: Argentina

Los buques de la marina británica abastecen con combustible a los buques de la marina argentina que habían sido dejados sin combustibles por temor al golpe de Estado. Abastecidos, los buques de la marina argentina fueron claves –bombardeando la destilería de Mar del Plata y amenazando las de Bahía Blanca y La Plata– para derrocar al Gobierno democrático de Juan Domingo Perón. 

1956: Egipto

El 26 de julio de 1956, el presidente electo de Egipto, Gral. Nasser, ordena nacionalizar el Canal de Suez, que estaba en manos francesas. Francia, Gran Bretaña e Israel se unen para tratar de dar marcha atrás con el nacionalismo egipcio. La guerra del Canal de Suez causó 3.000 muertos, 4.000 heridos y 30.000 prisioneros en el bando egipcio. El Canal de Suez permaneció en manos egipcias.

1959: La masacre de Hola

En el campo de concentración de Hola se mantenía prisioneros a los luchadores keniatas por la independencia más reacios a «reeducarse» según los patrones colonialistas de «rehabilitación». El 3 de marzo de 1959, 88 detenidos fueron golpeados por negarse a cumplir las órdenes británicas: 11 fueron golpeados hasta morir y el resto sufrió heridas que los inhabilitaron de por vida. 

1965: Indonesia

Los servicios de inteligencia británicos tuvieron mucho que ver con la campaña mediática y desinformativa que avaló el golpe de Estado contra Sukarno –considerado «comunista» por Gran Bretaña–. El nuevo Gobierno –islamistas y nacionalistas de derecha– asesinó entre medio millón y un millón de indonesios considerados «comunistas».  

1972: El domingo sangriento

El 30 de enero de 1972, en Derry, Irlanda del Norte, los católicos organizaron una marcha pacífica de protesta por la ocupación británica de su país, y en particular por las detenciones arbitrarias que llevaba a cabo el ejército británico. El Primer Batallón de paracaidistas de Su Majestad abrió fuego contra la manifestación desarmada: catorce fueron asesinados en el acto, decenas fueron heridos y dos fueron atropellados y muertos por vehículos del ejército británico. 

1982: Argentina, hundimiento del Acorazado Belgrano

El 2 de mayo de 1982, las fuerzas británicas que habían sido enviadas a reinvadir las islas Malvinas –recuperadas por Argentina– hundieron el acorazado Manuel Belgrano sin previo aviso y fuera de la zona de exclusión marítima impuesta por las propias fuerzas colonialistas. Fueron 323 los jóvenes argentinos que murieron en este acto cruel e ilegal. El submarino que hundió el acorazado era nuclear. 

2003: Guerra de IRAK

Las fuerzas británicas se suman a las fuerzas de los Estados Unidos en el ataque a Irak. Se dedican a asesinar civiles desarmados –comprobado por la propia Anmistía Internacional– y en muchos otros casos recurren a torturas sistemáticas. Algunos irakíes acordaron compensaciones económicas de Gran Bretaña por los casos de asesinatos de familiares civiles o torturados, lo que demuestra el rol británico en aquella guerra.

2002-2011: Afganistán

Agentes del Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés), el grupo de élite de las fuerzas armadas del Reino Unido, mataron a detenidos y hombres desarmados en circunstancias sospechosas durante su participación en la ocupación de Afganistán, según una investigación de la BBC. Los informes militares obtenidos recientemente sugieren que una unidad pudo haber matado ilegalmente a 54 personas en un período de seis meses. Varios de los testigos aseguraron que los grupos del SAS competían entre sí por conseguir la mayor cantidad de muertes. El escuadrón sobre el que la BBC puso la lupa estaba tratando de lograr un mayor número de «enemigos» abatidos que el que reemplazó.

2022: El Imperio británico aún posee catorce territorios de ultramar ocupados y mantenidos por la fuerza. Entre ellos, las islas Malvinas, las islas Sandwich y Georgias del Sur, junto a los cientos de miles de kilómetros cuadrados de Mar Argentino que las rodea. Posee en Malvinas la mayor base militar del hemisferio sur y ha instalado armamento de carácter nuclear en territorio latinoamericano –que es el único territorio del mundo desnuclearizado–. 

Siempre conviene saber a quiénes homenajeamos.


SECCIONES