Tras la muerte de la reina Isabel II, los excombatientes lanzaron duras críticas y apuntaron contra los medios

Mientras figuras de la política y los medios hegemónicos dedican largos tramos a la reina Isabel II de Inglaterra, los ex combatientes de Malvinas cuestionaron el tratamiento «edulcorado» de la noticia y recordaron su rol al frente del «imperialismo británico» que ocupa las islas.

«Anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sujuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica», sostuvieron en un comunicado de prensa.

«El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982», sostuvieron.

«El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable», marcaron respecto de la base militar de la Real Fuerza Aérea que se encuentra actualmente en Malvinas.

El comunicado concluye con una proclama por la «Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz».

Vale destacar que la noticia de la muerte de la reina a los 96 años, con setenta años de reinado, recorrió el mundo entero, siendo tapa de todos los diarios argentinos. Durante su reinado, Inglaterra ha tenido numerosas incursiones colonialistas, entre ellas, en Kenya, Argentina, Egipto y Afganistán.


SECCIONES