Bolsillos flacos: las ventas minoristas cayeron un 8,2%

Por Alejandro Palladino

Donde sea que surjan los números, todos indican que la economía continúa sin levantar vuelo. Consultoras privadas estiman que la inflación repuntó y en octubre estará cerca del 3%. Tampoco se detiene el proceso de desindustrialización que afecta a las medianas y pequeñas empresas y el crecimiento de la deuda que despierta fantasmas del pasado. Un informe publicado ayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en el mes de octubre cayeron un 8,2% en la comparación interanual, siendo la caída incesante en todos los meses del año y acumulando una retracción del 7% en lo que va de 2016. Visto desde la actualidad, resulta ridículo el segundo semestre que prometió el macrismo. A poco más de un mes para las fiestas de fin de año, y siendo una constante en estos diez meses, los bolsillos mantienen su bajo poder de compra.

“Es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen. Y lejos de recuperarse en el segundo semestre, como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada”, afirmaron desde la CAME.

“Es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada”, dicen en la CAME.

El informe cubrió 1.360 pequeños y medianos comercios de C.A.B.A., Gran Buenos Aires y otras provincias del país, tomando como referencia a veinte rubros que concentran la venta minorista familiar. Los electrodomésticos y electrónicos fueron los productos cuya caída fue más abrupta.

Los electrodomésticos y electrónicos fueron los productos cuya caída fue más abrupta (-13,9%). No los salvó ni el día de la madre.

El estudio sostiene que octubre es un mes en el que suelen subir las ventas; este año no fue la excepción, aunque “muy lejos de los niveles esperados”.

“Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta, porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, detalló el documento.

Las caídas anuales más acentuadas en octubre fueron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%), ferreterías (-12,4%), materiales eléctricos (-11,2%), materiales para la construcción (-10,7%), textil e indumentaria (-9,7%), bazar y regalos (-9,7%) y textil-blanco (-9,4%)

Sólo durante la semana previa al Día de la Madre las ventas repuntaron tímidamente. Sin embargo, la fecha “fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado”, precisó la CAME.

Datos CAME OCT 2016


 

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