Biografía de una mujer ejemplar

Por Alejandro Paladino

Se presentará mañana el libro Estela, biografía de la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Centro Cultural Néstor Kirchner a las 18:30hs. “La historia de Estela en particular y de las Abuelas de Plaza de Mayo en general merece ser conocida por todos, porque su búsqueda busca reconstruir un vínculo que ningún sistema político debería quebrar jamás”, dijo el autor, Javier Folco.

«la memoria se nutre del pasado, pero se construye en el futuro y para el futuro. De este modo, los relatos que la constituyen no deben ser pensados o reproducidos sólo como un testimonio, sino también como un ideario.”

 

“Este libro es un relato de la vida de Estela escrito con el propósito de acompañar la lucha y búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo”, contó a Contexto Folco, autor de la biografía publicada por María Editorial, que se presentará hoy a las 18:30hs en la terraza del Centro Cultural Néstor Kirchner de Capital Federal.

“¿Y por qué un libro sobre Estela de Carlotto? ¿Qué más se puede decir de una mujer de la que se sabe prácticamente todo?», se pregunta el autor. “Yo respondería diciendo que la principal razón es que la memoria se nutre del pasado pero se construye en el futuro y para el futuro. De este modo, los relatos que la constituyen no deben ser pensados o reproducidos sólo como un testimonio, sino también como un ideario”.

El libro fue publicado en 2013 y en 2014 lo presentaron por primera vez Carlotto y Folco en Roma, meses antes de la recuperación de Guido Carlotto. La inclusión de Guido en la historia de las Abuelas provocó que Folco cambie el principio y el final del libro, aunque el texto mantuvo su estructura inicial, porque “Guido es un capítulo trascendental en la historia, pero no quise cambiar lo primordial del libro, porque la búsqueda de la Abuelas es una búsqueda colectiva, que se ha hecho social, y en ese sentido Guido es un nieto como los demás”, sostuvo Folco.

“Guido es un capítulo trascendental en la historia, pero no quise cambiar lo primordial del libro porque la búsqueda de la Abuelas es una búsqueda colectiva.»

Y agregó: “La historia de Estela en particular y de las Abuelas de Plaza de Mayo en general merece ser conocida por todos, porque su búsqueda busca reconstruir un vínculo que ningún sistema político debería quebrar jamás”.

La biografía rescata a la Estela previa a ser Abuela, y va y viene entre la mujer madre de casa en la vida doméstica a la mujer como referente mundial de los derechos humanos. La mujer que muta del ámbito privado de la casa al ámbito de lo público en la Plaza de Mayo, para no retornar más a su anterior estado, y eso como una radiografía de época que va de lo individual a lo colectivo, representado en las Abuelas como sujeto político de la historia argentina.

Estela hoy

La arremetida golpista del editorial de La Nación del pasado lunes y los dichos agraviantes del referente intelectual de Cambiemos Marcos Aguinis contra Estela de Carlotto buscaron preparan el terreno en el que se van a jugar desde el 10 de diciembre los nuevos tiempos políticos en el país.

“Esos ataques son globos de ensayo que tiran para ver cómo reaccionamos. Si no hubiera existido el alto repudio posterior de la sociedad en general, estoy seguro de que avanzarían mucho más», dijo kibo Carlotto.

“Esos ataques son globos de ensayo que tiran para ver cómo reaccionamos. Si no hubiera existido el alto repudio posterior de la sociedad en general, estoy seguro de que avanzarían mucho más», dijo a Contexto Guido “Kibo” Carlotto, hijo de Estela. “Tenemos que estar preparados para enfrentar estos avances graduales, y en ese sentido la presentación de una biografía de Estela refuerza su figura como faro en la lucha contra la impunidad”, continuó.

Por su parte, Leonardo Fossati, nieto recuperado por Abuelas, dijo a este diario que “estas actividades son fundamentales porque ya sabemos que en la semana que pasó ya dieron muestra de su mensaje oficial con respecto a los derechos humanos”.

Fossati también dijo que Estela “es de ese tipo de personas que, cuando uno encuentra en el medio de la confusión y en el medio de gente oscura, irradian luz y claridad. Sirven para entender que hay momentos difíciles en la vida pero que trabajando con amor siempre en pos de algo reparador y positivo, sin rencores ni ánimo de venganza, motorizados por el amor, se puede trabajar y conseguir grandes logros, como los 118 logros”.


 

SECCIONES