Berisso: organizaciones sociales se encargarán de trabajar en mejoras edilicias para escuelas

En la búsqueda de reparar el deterioro legado en el sistema de educación pública durante los últimos años, en Berisso se llegó a un acuerdo para poner en marcha un plan de obras para escuelas de la mano de la economía popular. Como parte integral del programa Argentina Unida por la Educación y Trabajo, el distrito conducido por Fabián Cagliardi iniciará el plan de refacción y reacondicionamiento con trabajadores de organizaciones populares.

Fue en el Consejo Escolar de Berisso donde se firmó ayer el convenio entre la Comuna y diferentes entidades, donde también intervendrá el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo. Algunos de los movimientos populares que estuvieron presentes en el acto de formalización de la iniciativa fueron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, CCC, Octubres, CTD Aníbal Verón, MTE. También se encontraba el intendente Cagliardi y funcionarios del Consejo Escolar.

Sobre este tema, Cristian Medina, responsable de Somos Barrios de Pie en La Plata, Berisso y Ensenada, aseveró que «este programa es un gran avance en pos de seguir ampliando derechos a los trabajadores de la economía popular de todo el país, quienes tendrán mejores ingresos al realizar estas obras de pintura en las escuelas».

Cabe recordar que la falta de mantenimiento edilicio en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires fue uno de los principales ejes de conflicto con los gremios docentes durante los últimos cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal. Esta situación alcanzó su punto máximo de tensión con la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de una escuela del distrito de Moreno, fallecidos en una explosión provocada por una fuga de gas.

«En Berisso nos permitirá articular con el intendente Fabián Cagliardi este convenio y otros programas que Emilio Pérsico, Daniel Menéndez y demás miembros del Ministerio de Desarrollo Social de Nación elaboren, con el eje fundamental de seguir en la puesta en valor del trabajo que llevan adelante miles de compañeros», continuó el referente social.

Los establecimientos que serán reacondicionados se encuentran en los barrios de Villa Argüello y Barrio Obrero, entre otros. Desde las organizaciones sociales sostienen que programas como este abren «una nueva etapa, donde la participación de todos los actores políticos y sociales será fundamental en el proyecto que encabeza Alberto Fernández».

Cabe destacar que organizaciones como Somos Barrios De Pie ya han coordinado actividades conjuntas con el gobierno nacional, en particular con el área de Desarrollo Social, como es el caso de trabajos de control del programa Precios Cuidados en diferentes comercios y supermercados. Como tantas otras organizaciones, forman una parte clave del trabajo de reactivación productiva que el gobierno inició a partir de las leyes de emergencia social y económica.


 

SECCIONES