Bajo la consigna «El hambre es un crimen: Garro es responsable», se movilizan este miércoles en La Plata

Este martes, la CTA Autónoma de La Plata, en su sede de calle 6, realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de la movilización que desarrollará el miércoles levantando una vez más la histórica consigna «El hambre es un crimen», con fuertes críticas al intendente Julio Garro. «La ayuda que da el Municipio es muy poca, siendo que la provincia le gira fondos», manifestaron.

«Vamos a manifestarnos con distintas organizaciones de la CTA para plantearle al intendente que el hambre es un crimen y el responsable es Julio Garro, a quien le venimos denunciando hace meses en esta situación la necesidad que tienen los barrios de nuestra ciudad», manifestó en la rueda de prensa el director de Derechos Humanos de ATE provincia de Buenos Aires, Emiliano Hueravillo.

El referente, también de la CTA Autónoma, resaltó en esa línea que hoy los principales problemas están ligados a la falta de alimento, así como a la falta de una infraestructura adecuada en los barrios, con falta de agua, cloacas y otros malestares que atraviesan los vecinos y vecinas de La Plata. En este marco, organizaron una concentración a las 9 de la mañana en las puertas de la Municipalidad de La Plata.

Liliana Fernández, referente territorial de Nuevo Abasto y parte de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma), destacó que en los territorios la situación «está bastante complicada». «Llegan en feas condiciones las mercaderías que manda el señor Garro, y la verdad que no alcanza», destacó en línea con los reclamos que vienen realizando en los diversos Comités de Crisis de La Plata.

Fernández destacó que «la ayuda que da el Municipio es muy poca, siendo que la provincia le gira fondos y los fondos no son suficientes para la ciudad de La Plata».

Desde el Movimiento de Acción Popular (MAP), en tanto, detallaron que con la movilización entregarán al Municipio un proyecto de ordenanza. «Proponemos al Municipio de La Plata que contemple a las organizaciones sociales en los territorios y también bajo el lema ‘Argentina libre de hambre’. Observamos que en la ciudad de La Plata más del 56 % de los chicos y las chicas viven bajo la pobreza, es por eso que la idea es presentar este proyecto de ordenanza donde contemple las diferentes expresiones territoriales», explicaron. «Más allá de los reclamos, la idea es llevarle propuestas a la Municipalidad», destacaron.

En relación con esta iniciativa, desde Jubilados-CTA resaltaron la importancia de que se creen «organismos que contemplen la necesidades que el conjunto de la sociedad sufre. Estamos en una etapa de crisis muy profunda y nosotros como trabajadores del Estado estamos convencidos de que necesitamos tener estructuras del Estado que estén al servicio de las necesidades de la gente».

Respecto de la cuestión alimentaria, se prevé que luego de entregar este proyecto de ordenanza las organizaciones se movilicen hasta el hipermercado Carrefour de Camino General Belgrano «para reclamar que asista con alimentos y cosas que faltan a los vecinos del territorio».

Otro de los puntos que se resaltó en la conferencia de prensa tuvo que ver con la cuestión de género, luego de que se conocieran los alarmantes números que registra La Plata. «El Municipio de La Plata no tiene programas de fortalecimiento económico para las mujeres que se ven obligadas a salir de sus hogares, tampoco está funcionando la mesa de violencias, y los barrios necesitan más equipos técnicos que acompañen la situación. La emergencia económica por violencia de género debe ser una política pública con equipos en los territorios, en los barrios», destacaron.

Finalmente, desde el Área de Discapacidad plantearon la necesidad de que se aumenten las pensiones de asistencia, que hoy rondan los 700 pesos.


SECCIONES