Avanzan las negociaciones para que Kicillof obtenga la ley impositiva

El oficialismo bonaerense negocia con la oposición de Juntos por el Cambio para obtener mañana la Ley Impositiva 2020, que le permitirá regular los impuestos bajo un esquema «progresivo y segmentado» con el fin de hacer frente al primer periodo de gobierno, en medio de la escasez económica y la compleja situación fiscal y financiera de la provincia.

El principal punto donde se traslucen las diferencias es el aumento de modo segmentado en el impuesto inmobiliario, que en el caso de los bonaerenses que más tienen llega al 75%. Ahí el macrismo pone trabas y ese fue el motivo por el que la bancada opositora en el Senado se negó a dar quorum el 28 de diciembre. Para el miércoles, es en la Cámara Alta donde el oficialismo tiene mayores dificultades. En la Baja tiene mayoría.

el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año, con la posibilidad de pagarlo en cuotas.

Según Federico Otermín, presidente de la Cámara Baja, el proyecto apunta a que amplios sectores medios tengan incrementos moderados: el 86% de los contribuyentes afrontará aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año, con la posibilidad de pagarlo en cuotas. Representan cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que abonan el impuesto.

En este contexto, ayer Kicillof visitó en Casa Rosada al presidente Alberto Fernández, quien mantiene entre sus prioridades la negociación en la provincia para la aprobación de la ley impositiva. De ahí se explica la otra reunión que tuvo ayer el mandatario nacional. Por Casa Rosada pasó Néstor Grindetti, intendente macrista de Lanús, con quien Alberto tendió puentes para llegar a común acuerdo. Lo había hecho también con Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, antes de Navidad.

Las negociaciones se aceleraron y son vitales para el futuro del gobierno, por el rojo fiscal y los vencimientos de deuda para los próximos meses. Es que la aprobación de la normativa impositiva le permitiría a Kicillof sentar las bases para diseñar la ley de presupuesto para el corriente año, frente al severo cuadro social que atraviesa la provincia, en cuyo conurbano se registran altos índices de pobreza y desempleo.

En este marco, la vicegobernadora, Verónica Magario, una de las encargadas de las negociaciones, pidió ayer «responsabilidad» a la oposición. «Estamos buscando consensos porque el gobernador necesita la Ley Impositiva. Así podremos sostener las emergencias, los arreglos de las escuelas, de los hospitales, también reactivar la economía y la inversión en la provincia de Buenos Aires. Apelamos a una oposición responsable», sostuvo Magario.

Las negociaciones también son encabezadas por Otermín, quien se reunió ayer con el jefe de la bancada opositora, Maximiliano Abad. Magario, en tanto, lo hizo con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

Por la tarde también se reunieron en la Legislatura para ultimar detalles en las modificaciones el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; Magario; Otermín; el vicepresidente de Diputados, Carlos «Cuto» Moreno; Costa y Abad; los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti (PRO) y Manuel Passaglia; el senador Andrés De Leo (Coalición Cívica); el senador Emiliano Reparaz y el exvicegobernador Daniel Salvador (UCR).

Los apoyos de intendentes peronistas a la ley impositiva

Los intendentes del Frente de Todos se manifestaron a favor de la normativa, cuya aprobación beneficiaría de modo directo sus recursos económicos locales. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo que con esta ley «Kicillof busca cuidar el bolsillo de las y los bonaerenses, como lo hizo al suspender el tarifazo de Vidal». «Espero que ahora Juntos x el Cambio sea responsable y acompañe este proyecto que busca el bienestar y el crecimiento de toda la provincia», afirmó la intendenta camporista electa en las últimas elecciones de octubre.

Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría): «Pedimos a la oposición que asuma la responsabilidad institucional que le corresponde y acompañe la Ley Impositiva del gobernador Kicillof».

También desde el conurbano, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense, aseguró que «poner la Provincia en marcha necesita del compromiso de todos los bonaerenses. Pedimos a la oposición que asuma la responsabilidad institucional que le corresponde y acompañe la Ley Impositiva del gobernador Kicillof».

Los intendentes oficialistas les bajaron el tono a sus declaraciones después del encuentro que mantuvieron con Kicillof la semana pasada, en pos de acercar posiciones. «Axel contó para qué necesita recursos y habló sobre los contenidos de la ley», había dicho al salir de la reunión Valenzuela. «Tiene que haber ley impositiva para que la provincia pueda funcionar», sentenció.


 

SECCIONES