Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ATE denunció penalmente al Gobierno por hacer «tareas de inteligencia» a través de la Policía


Después de los hechos de militarización en Ministerios y organismos estatales en medio de protestas sindicales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una conferencia para explicar los alcances de una denuncia penal contra el Gobierno nacional por «abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos». Advierten que se realizó espionaje sobre los trabajadores y trabajadoras que se encontraban manifestándose.

“El objeto de la denuncia es ir contra las autoridades por incursionar en el delito del Art. 248 por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. La denuncia tiene dos hechos gravísimos que tiene que ver con la policía adentro de los establecimientos armados, porque pensemos que son oficinas de atención al público no sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando sino a la sociedad toda”, explicó al comienzo Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital.

Además de representantes, participaron de la conferencia de prensa Carmen Arias de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Paco Manrique Diputado Nacional (SMATA); Sergio Palazzo Diputado Nacional (Bancaria); Charly Pisoni (H.I.J.O.S); Victoria Montenegro (Legisladora), Monona Rodríguez ( UTE); Claudio Marin (FOETRA); Eduardo López (UTE); Mariano Denegris (CTA); María Elena Naddeo (APDH); Diego Morales (CELS); Agustín Lecchi (SIPREBA), entre otros.

Desde el equipo jurídico de ATE se destacó que “lisa y llanamente la policía adentro de los Organismos realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho y no estábamos notificados de ninguna denuncia que impidiera el normal funcionamiento de la actividad sindical, por eso no nos que queda más remedio que realizar la denuncia”.

“Fueron 17 los sectores de trabajo tuvimos instancias donde para nosotros fuimos un marco represivo donde había asambleas, habían compañeros y compañeras que estaban rodeados de policías con armas de fuego, es algo que no debería ser habitual. Es muy difícil llevar adelante la representatividad sindical si nuestros compañeros que además de perder sus puestos de trabajo, tienen temor a manifestarse”, agregaron.

«Es tiempo de activar un paro nacional para activar un gran paro nacional»

«Es tiempo de activar un paro nacional para activar un gran paro nacional», comenzó diciendo Palazzo a su turno. «Enfrente tenemos un Gobierno que pretende conducir los destinos de la Nación bajo un estado de excepción asumiendo funciones de otros poderes, bajo un Estado represivo que decide golpear y castigar a los trabajadores y a todo aquel que reclame», describió.

En este marco, aseguró que Milei «es la configuración final o la síntesis de lo que son los procesos neoliberales en Argentina». «Es lo peor de las políticas del menemismo y el macrismo», sostuvo.

Por su parte, Carmen Arias advirtió: «Ellos quieren generar el miedo, el terror, para que no nos podamos defender. Lo que estamos que hacer es estar más unidos que nunca, salir a las calles las veces que haga falta, para demostrar que el pueblo es el que tiene el poder».

Manrique llamó a organizarse en las estructuras sindicales para poner freno al gobierno en su desmantelamiento del Estado y de la clase trabajadora, “ pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado por eso debemos dejar las diferencias de lado salir todo junto en un solo puño”.