Ajuste, despidos e incumplimiento de paritarias: una semana atravesada por protestas

Trabajadores de ANSES, docentes universitarios y metalúrgicos anunciaron diferentes medidas de fuerza esta semana. Mientras tanto, colectiveros y camioneros definen los próximos pasos.

En la semana que se cumplen cuatro meses de la gestión de Javier Milei, las y los trabajadores de diversos sectores, realizarán medidas de fuerza en un contexto atravesado por los despidos, el cierre de dependencias estatales y el incumplimiento de acuerdos paritarios.

Si bien el Gobierno logró desarticular un paro de colectivos que aún se mantiene en suspenso, otros sectores salen a marchar con diversos reclamos.

El miércoles será el turno de los trabajadores y trabajadoras de ANSES, que ya contabilizan miles de despidos y el cierre de al menos 72 oficinas. Con una movilización a la sede central de CABA y un paro convocado por el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pedirán la inmediata reincorporación de los cesanteados y el cese al vaciamiento de ANSES.

«Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, y continuó: «Los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debieran servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país».

Los docentes universitarios, enrolados en la Conadu Histórica, en tanto, definieron un paro para los días 10 y 11 de abril «en defensa del salario y la universidad pública». En este marco, exigen recomposición salarial, restitución y pago del FONID, aumento del presupuesto universitario, actualización jubilatoria y defensa de la movilidad y fondo de emergencia para las obras sociales.

En la UBA, las jornadas de paro ya comenzaron a visibilizarse, con cien clases públicas en las distintas facultades. «Notamos un creciente acompañamiento dentro de las aulas y en la sociedad al reclamo en defensa de la universidad y la ciencia. Por eso esta semana vamos a comenzar a sacar a la universidad a la calle, como lo hicieron los científicos en el festival Elijo Creer, vamos a realizar cerca de 100 clases públicas a lo largo de la semana en las distintas facultades de la UBA», señalaron desde el sindicato docente porteño.

En el sector privado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció el paro por tiempo indeterminado en la empresa Acindar, ubicada en Villa Constitución, ante la crisis que está atravesando el sector metalúrgico, con una paralización de la planta, la posibilidad de despidos y la falta de paritarias.

Paros en suspenso

En cuanto al sector del transporte, la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) anunció este lunes un paro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante la negativa de los empresarios a pagar el incremento salarial que exige el sindicato, medida que fue horas después postergada ante el anunció del Gobierno de citar al sindicato a una audiencia para el miércoles.

Según detallan desde la UTA, en base a un acuerdo salarial aún no rubricado, deben percibir un aumento del 34 %, lo que ubicaría el básico en 987.000 pesos, pero las empresas, amparadas en la no oficialización del acuerdo, señalan que solo pueden llegar a 737.000 pesos, lo mismo que cobraron los trabajadores y trabajadoras en febrero. La falta de rubricación hizo que la Secretaría de Transporte de la Nación no contemplara este aumento a la ahora de enviar los subsidios a las empresas.

Los camioneros están en una situación similar a la de UTA ante la falta de homologación de las paritarias. En este marco, Pablo Moyano, titular del gremio, había anunciado que, en caso de no estar resuelta la cuestión para este lunes 8, el paro era inminente. Sin embargo, en las últimas horas anunció que el jueves reunirá a las bases para definir cuál será la medida de fuerza.

El jueves 11 es el día que vence el plazo para que el Gobierno nacional oficialice el aumento del 45 % acordado entre las cámaras empresarias y Camioneros. Ese día, el sindicato liderado por los Moyano reunirá en un congreso nacional a 20.000 choferes para definir los pasos a seguir, que todo indica que será un paro de 48 horas.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES