Asambleístas de la inundación reclamaron a Vidal respuestas sobre las obras hidráulicas

Tras el aniversario por los cinco años de la trágica inundación de La Plata, que transcurrió con un centenar de manifestantes movilizados en el centro, los asambleístas vecinales presentaron un petitorio en la Gobernación. Con el documento exigen reunirse de manera inmediata con Vidal y plantearle sus múltiples preocupaciones frente al estado de vulnerabilidad en que aun se encuentra la ciudad frente a las tormentas.

Según el documento presentado ayer por la mañana en el palacio de Gobernación bonaerense, los vecinos instan a María Eugenia Vidal a que “cumpla a la brevedad con la promesa realizada 18 meses atrás, aun no cumplida, de reunirse con nosotros para evaluar el estado de avance de las acciones para resolver la problemática de los inundados de la ciudad de La Plata”.

El principal eje del petitorio gira en torno a las discutidas obras hidráulicas desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad y que han despertado el descontento de gran parte de la población, por un lado debido al nivel de demora en sus avances y, por otro, por la insuficiencia de las mismas a causa del deterioro de la ciudad en materia de planificación urbana y planes de contingencia.

“Las obras interfieren en el acceso de gas a nuestra ciudad. Eso no está resuelto. Estamos en plena llegada de época invernal. Notamos que las obras sobre el canal de El Gato no tienen la fluidez que deberían prever. Con la lluvia del 18 de marzo pasado se vio muy clara la falta de coordinación entre Provincia y Municipio para encarar la problemática”, dijo a Contexto Alejandro Albano, vecino de Tolosa y uno de los involucrado en las acciones asamblearias desarrolladas a partir de la inundación de 2013.

El documento elaborado lleva la firma de la Asamblea de Inundados de Tolosa, la Asamblea de Autoconvocados de Tolosa, la Asamblea de Parque Castelli, la Asamblea Vecinal Barrio Norte, junto a vecinos no encuadrados.

“La Plata es una ciudad inundable y con las obras hidráulicas no basta. Nosotros tenemos que poner en marcha obras no estructurales. Es decir, planes de contingencia y de alerta temprana, concernientes a la gestión distrital. Si bien hay un plan vigente en la web, no hemos tenido participación en la elaboración del mismo”, dijo a Contexto Hugo Gutiérrez, integrante del grupo de veedores ciudadanos, instancia de coparticipación con el gobierno para controlar el avance de las obras.

Por su parte, Albano agregó: “Hoy en día no tenemos respuestas a ciencia cierta, sobre todo teniendo en cuenta que la misma gobernadora nos había dicho puntualmente que no le creyéramos a ella con sus palabras, sino que los hechos nos iban a demostrar que las obras finalizarían en diciembre de 2017. Las obras hoy no están y nuestra previsión es que van a estar recién para 2019”.

En el texto, entre otros puntos, las asambleas destacan las interferencias de las obras hidráulicas con redes de servicio eléctrico y gas, la necesidad de reactivación inmediata de los Comités de Cuenca y la ausencia de un Plan Maestro.

En esta línea, Gutiérrez agregó: “Necesitamos decisiones claras de cuándo se van a terminar las obras. Que sean claros respecto de sus etapas. En especial en referencia a las obras de arroyo El Gato”. Según lo inspeccionado por las comisiones vecinales y expertos, el cauce de El Gato sólo puede contener un 20% de los caudales de una lluvia de las características de la del 2 de abril.

Cabe resaltar que otro de los puntos a tratar según el petitorio refiere a reabrir investigaciones sobre el número de víctimas durante la lluvia. Vale recordar que la cifra oficial de 89 fallecidos por la tragedia surgió a partir de intervenciones del juez platense Luis Arias, quien había denunciado serias irregularidades en la investigación de las defunciones.

Además, exigieron “el revalúo de impuestos por minusvalía de las propiedades afectadas por la catástrofe evitable”, ya que consideran “injusto” que se los equipare con el resto de la población no afectada. Los representantes de las asambleas reclamarán respuestas en los próximos quince días.


 

SECCIONES