Las asambleas se movilizaron a la Municipalidad: «El intendente hace un uso político de la inundación»

A unos meses de cumplirse diez años de la inundación del 2 de abril de 2013, las asambleas de inundados se concentraron frente a la Municipalidad de La Plata con reclamos hacia el intendente Julio Garro y el Concejo Deliberante, dominado por el oficialismo, por estar «ausente» y hacer «uso político» de la tragedia.

Desde las 11 de las mañana, diversas asambleas de la ciudad se nuclearon en la puerta de la Municipalidad en una jornada de «concientización, denuncia y reclamos», donde abundaron las quejas al Ejecutivo local y a los concejales oficialistas.

Respecto de la gestión de Garro, manifestaron su «cansancio» de las «acciones publicitarias o marketineras» acerca de la tragedia, entre las que destacan un supuesto homenaje a las víctimas «cuando esto resulta irrespetuoso si no se acompaña con las herramientas necesarias para que no vuelva a suceder una tragedia evitable como la ocurrida hace nueve años», manifestaron en un comunicado.

En ese sentido, destacaron que la población aún no conoce el Plan de Reducción de Riesgo por Inundación, lo que por un lado permitiría avanzar con la prevención de inundaciones y, por otro, saber cómo actuar en caso de que sucedan. En la misma línea, reclamaron que el Ejecutivo platense debe implementar un plan de alerta temprana, acompañado de corredores seguros y centros de evacuación.

Por otra parte, apuntaron contra los negociados inmobiliarios e instaron al Municipio a no aprobar aquellos que no cuenten con el informe de impacto ambiental correspondiente y a «jamás permitir la construcción sobre humedales».

En relación con el Concejo Deliberante, el comunicado destaca la necesidad de que los ediles se comprometan a rever el Código de Ordenamiento Urbano (el cuál fue modificado por una serie de proyectos que habilitaron nuevas rezonificaciones) y a tratar en la Comisión de Ambiente y Calidad de Vida la creación del Consejo Social para la Gestión de Riesgo, impulsado por las asambleas.

«Para Garro la inundación no existe«

Desde la Asamblea de Inundados de Tolosa informaron a este medio que el martes se realizó la segunda reunión orientada a tratar la problemática de las inundaciones, impulsada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, pero el Municipio se ausento.

Asistieron al encuentro el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Gastón Arias; el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski; el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el director técnico de proyectos, Gustavo Colli; el diputado Ariel Archanco y representantes de asambleas.

«Nuevamente la Municipalidad de La Plata estuvo ausente», señalaron desde Tolosa en un comunicado titulado «Para Garro la inundación no existe».

«El Intendente sigue haciendo uso político de la inundación como cuando envió la ordenanza para declarar nuestro ciudad en emergencia climática, pasaron cinco meses y no se sabe una sola acción en ese sentido», destacaron, y aseguraron que «les da órdenes a sus concejales» para que no traten la creación del mencionado proyecto.


SECCIONES