La actividad económica creció 6,4 % en agosto y volvió el superávit comercial

La actividad económica volvió a crecer en agosto y alcanzó una suba del 6,4 % interanual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El indicador tuvo un incremento del 0,4 % respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada, y acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 6,4 %. 

Según el informe del organismo, catorce de los dieciséis sectores económicos relevados tuvieron un crecimiento respecto del año pasado, liderados por hoteles y restaurantes (+33,7 %) y explotación de minas y canteras (+9,2 %). Intermediación financiera y electricidad, gas y agua fueron los dos segmentos que presentaron niveles de actividad menores a los de 2021. 

«Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en agosto de 2022 fueron ‘Industria manufacturera’ y ‘Comercio mayorista, minorista y reparaciones», indicó el INDEC. 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) añadió que en la comparación con 2019, la economía se ubica un 6 % por encima de los niveles de ese año y se encuentra en niveles similares a los de marzo de 2018. 

Por otro lado, el organismo estadístico dio a conocer los resultados de la balanza comercial de septiembre, que arrojó un superávit de 414 millones de dólares, tras registrarse exportaciones por 7.407 millones, un 2,2 % menos que en igual mes del año pasado, e importaciones por 6.993 millones, con un alza del 18,8 %. 

El crecimiento de las exportaciones sobre las importaciones en septiembre estuvo apuntalado por la aplicación del denominado «dólar soja», que permitió acceder a una liquidación por casi 8.200 millones de dólares. 


SECCIONES