Este martes, asambleas de inundados de La Plata se presentarán ante la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante para acercar su proyecto para la creación de un Consejo Social para la Gestión de Riesgo de Inundaciones.

Elaborado por asambleístas surgidos de la inundación de 2013, y con el apoyo de diversos organismos, el proyecto propone la creación de un espacio de diálogo en torno a la problemática.

Al igual que el resto de los consejos de este tipo, la iniciativa propone la participación de vecinos y asambleístas, diversos actores involucrados, tales como universidades y organizaciones ambientalistas, así como también representantes del Ejecutivo local y concejales. En este marco, estarían convocadas áreas como Gestión de Riesgo, Planificación, Hidráulica, entre otras

«La idea es que sea un ámbito de discusión, de debate y generación de ideas y tratamiento de diversas iniciativas», explicó Alejandro Albano, referente de los espacios de inundados.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, el Laboratorio de Lazos Sociourbanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el Centro de Estudios y Desarrolos La Dorrego, entre otros.

«Esperamos poder tener un dictamen favorable», manifestó Albano.

La presentación de esta iniciativa se da en el marco de una serie de críticas que vienen desarrollando los espacios de inundados a la gestión municipal por la falta de medidas concretas para la mitigación de las lluvias. Las principales demandas recaen en la falta de un plan de alerta temprana, la ausencia de participación de las asambleas vecinales en la discusión de políticas y el manejo del Código de Ordenamiento Urbano que habilita intervenciones urbanas de alto impacto.

Recientemente también se hicieron eco de la declaración de la emergencia climática en La Plata y la cuestionaron duramente: «¿Será para continuar con la constante subejecución de los presupuestos de los programas de Obras Hidráulicas y Atención al Riesgo?». En esa misma línea, denunciaron «la falta de una política pública concreta para atacar las causas que ponen a nuestra ciudad en un estado de indefensión y vulnerabilidad».

«Insistimos con nuestro proyecto de creación del Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones, en donde no sólo participarán los espacios de Inundados, sino que plantea la participación de instituciones y organizaciones involucradas en la problemática», proponen.