Argentina ya recibió 30 millones de vacunas y en julio podría vacunar con una dosis al 50 % de la población

En el marco de la campaña nacional de vacunación, Argentina alcanzó esta tarde los 30 millones de vacunas recibidas desde que comenzó el operativo que lleva adelante el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de covid-19. 

A las 18:50 arribó un cargamento con 768.000 dosis de vacunas de Sinopharm procedentes de la capital china, Beijing. Así, se sumaron al plan de inoculación y fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien resaltó que la continuidad en la llegada de cargamentos «permite generar una expectativa grande para dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia».

Además, hoy arribaron otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Uno aterrizó por la mañana, procedente de Estados Unidos, con 733.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, y otro aterrizó a las 16:02 proveniente de Moscú, con 550.000 dosis del componente 2 de Sputnik V.

Con estos tres cargamentos, Argentina habrá recibido 30.487.730 vacunas. «Es una cifra muy importante», remarcó Cafiero. «Con estas vacunas, en julio vamos a estar llegando a cubrir el 50 por ciento de la población con al menos una dosis, y esos son datos muy alentadores, ya que en Europa llegaron a estos números hace veinte días», reforzó. 

El jefe de Gabinete dijo también que el avance de la campaña permitirá recuperar una mayor normalidad en la vida diaria e impulsar la actividad económica y el trabajo. «La campaña de vacunación argentina ha crecido día a día y ha alcanzado récords la semana pasada. Consideramos que mientras se vaya acentuando vamos a poder ir recuperando la vida que queremos, recuperar el trabajo, la producción, la industria, la construcción y la actividad económica», explicó el funcionario.

Con la llegada del vuelo de Beijing, se concretó hoy el tercero de los diez viajes previstos durante julio para llegar a los 8 millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones hasta septiembre.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el domingo desde Ezeiza hacia Beijing pasado el mediodía, y tiene previsto estar de regreso con otra partida de Sinopharm el martes.

Por otro lado, Argentina comprará 20 millones de dosis a Moderna, que llegarán durante el primer trimestre de 2022. El país también podrá recibir durante este año las donaciones de vacunas de ese laboratorio que haga Estados Unidos.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, con datos parciales, hasta esta tarde se distribuyeron 28.121.944 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 25.153.387. Hay 20.083.717 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.069.670 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Un estudio comprobó la eficacia de la vacuna Sputnik V contra nuevas variantes

Un estudio científico confirmó que la vacuna Sputnik V neutraliza las nuevas variantes de SARS-CoV-2. El suero de la sangre de personas vacunadas con Sputnik V demostró una actividad neutralizadora del virus (VNA), lo que significa que lograron protección in vitro contra las nuevas variantes, incluidas las más contagiosas (Alpha, Beta, Gamma y Delta), según una investigación difundida este lunes por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), a partir de un estudio publicado en la revista internacional Vaccines.

«La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)», indicó el RDIF.

El trabajo se basó en la evaluación de la actividad neutralizadora de virus del suero en veintisiete personas vacunadas con dos dosis de la Sputnik V frente a virus vivo y también frente a pseudovirus con mutaciones de las distintas variantes.

El Instituto Gamaleya informó además que se encuentra estudiando activamente variantes emergentes de SARS-CoV-2 para comprobar la eficacia de Sputnik V contra nuevas cepas, ya que el virus todavía está evolucionando en varias partes del mundo.


SECCIONES