Provincia y Nación refuerzan las políticas habitacionales en La Plata

Mientras se acelera la marcha del plan de vacunación contra la covid-19, el Gobierno bonaerense retoma la agenda de acceso a la vivienda, ni más ni menos que en La Plata, capital provincial y uno de los territorios más afectados por los problemas habitacionales. En ese marco, Axel Kicillof completó este lunes la entrega de 249 créditos para edificación de casas, dentro del programa Casa Propia, coordinado desde Nación.

El gobernador formalizó la medida con la entrega de 12 créditos que completaron los casi 250 destinados a la capital bonaerense. Junto a Kicillof, se hizo presente el propio ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para participar en el acto que se llevó adelante en Gobernación, también en presencia de los residentes a quienes les asignaron los créditos.

«La mejor forma de abordar una cuestión estructural como la habitacional es a través de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios, con los instrumentos necesarios para que el sueño de la vivienda se convierta en una realidad para las y los bonaerenses», expresó Kicillof en referencia a la concreción de esta medida.

«Con esta política del Gobierno nacional, estamos entregando en esta etapa 8.900 créditos en la provincia de Buenos Aires y 44.000 en toda la Argentina», aseguró Ferraresi, y agregó: «Hemos venido a generar políticas de Estado para poner al sueño de la casa propia como un derecho que también brinda la posibilidad de generar más trabajo». Cabe recordar que a principios de julio, el ministro Ferraresi anunció que a través de los programas Casa Propia y Procrear II se realizaría una nueva apertura de inscripciones para la adjudicación de 54.175 créditos personales e hipotecarios durante todo el mes de julio.

En tanto, en el acto que se llevó adelante este lunes en el Salón Dorado del palacio de calle 6, estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

La noticia cobra mayor relevancia al situarse en la ciudad de La Plata, donde la ausencia de políticas públicas locales en materia de vivienda y acceso al hábitat se torna cada vez más visible, tanto en los barrios alejados del centro como en el mercado inmobiliario central. Vale aclarar que Nación comenzó a tomar nota de la situación habitacional en la ciudad hace tiempo. El propio Ferraresi estuvo presente a mediados de junio, cuando recorrió diferentes puntos del distrito y firmó un convenio para poner en marcha acciones que atiendan la seria demanda local.

El ministro realizó un recorrido junto a la diputada provincial del Frente de Todos Florencia Saintout y la concejal platense Yanina Lamberti. Tras dialogar sobre la situación que atraviesa la comunidad en pleno contexto de pandemia, el funcionario firmó convenios con la Universidad Nacional de La Plata para avanzar en acciones conjuntas que permitan atender las demandas sociales vinculadas al acceso a la vivienda en la región.

«En la ciudad de La Plata hay una necesidad muy fuerte de trabajar por el acceso a la vivienda, no solamente en los sectores populares, sino también en la clase media y media alta. Por eso trabajamos con el Estado nacional y provincial para darle una respuesta a esa gente que el intendente Garro no brinda», expresó la diputada Saintout en esa ocasión.


SECCIONES