Antena Negra puede volver al aire

Por Leandro Gianello

La Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV fue sobreseída junto a sus responsables legales luego de que el juez en primera instancia Marcelo Martínez de Giorgi, determinara que el supuesto delito por el que estaba acusado el canal comunitario de la ciudad de Buenos Aires no estaba encuadrado en una figura penal, dejando sin valor las medidas judiciales tomadas desde principios de septiembre pasado.

Martínez de Giorgi consideró en su resolución que “en el caso concreto de Antena Negra TV, desalienta el uso de la justicia penal y recomienda la regularización de la situación conflictiva en la vía administrativa prevista por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, y organismos como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Ezequiel Medone, integrante de Antena Negra TV, indicó a Contexto que la medida de la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, “cumplió con lo planteado” desde la cooperativa, que argumentaba que el caso “no tenía fundamento” alguno en referencia a la denuncia por interferencia presentada por la empresa Prosegur y que derivó en un violento allanamiento.

Desde el principio, “planteamos que no hubo intención de interrumpir” señal alguna, expresó Medone. Ahora “estamos contentos porque vamos a recuperar los equipos que estuvieron casi dos meses secuestrados” debido a la judicialización impulsada por General Industries Argentina S.A., GIASA.

Mientras la AFSCA toma cartas en el asunto y termina de resolver la situación del medio comunitario, Medone agregó que el canal quiere “volver al aire”, y que para ello ya se hizo “un pedido de apertura de concurso” con miras a regularizar las transmisiones.

Mientras la AFSCA toma cartas en el asunto y termina de resolver la situación del medio comunitario, Medone agregó que el canal quiere “volver al aire”, y que para ello ya se hizo “un pedido de apertura de concurso” con miras a regularizar las transmisiones.

“La voluntad es que primen los medios comunitarios y la pluralidad de voces por sobre los intereses comerciales” de los grupos mediáticos, que sólo observan la estructura para generar ganancia monetaria, dejando de lado la necesidad de expresión de los sectores más postergados, dijo el referente de Antena Negra .

“Todo este tiempo que estuvimos sin transmitir afectó nuestro funcionamiento. Ahora hay que definir si la responsabilidad de esta situación fue de la empresa Prosegur o la Justicia”, apuntó Medone.

“Es necesario también señalar que durante todo este tiempo existió el apoyo de la Red de Medios Alternativos y de sectores gubernamentales”, que valoraron el escenario de multiplicación de la palabra que supone la actividad de un medio de comunicación como Antena Negra TV, concluyó Medone.

Para agilizar la resolución del conflicto, la Defensoría del Público presentó un pedido de Amicus Curiae, que sirvió de base para la resolución judicial, en el que se planteó la necesidad de no criminalizar la comunicación, planteando que la creación de espacios de diálogo favorecen la solución de los conflictos y el libre ejercicio del derecho a la comunicación.

En el caso concreto de Antena Negra TV, se hizo hincapié en la no utilización de la Justicia penal, recomendando la regularización de la situación conflictiva por vía administrativa, prevista por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “ya que se trata del uso del espectro para beneficio de las audiencias y no de telecomunicaciones”.

Además, la Defensoría del Público puntualizó que “la comunicación comunitaria, alternativa y popular no es un accionar delictivo, es la expresión más genuina de un pueblo en el ejercicio de su derecho humano a la comunicación”, advirtiendo que “toda medida persecutoria de aquello que debe promover y proteger para mejorar la vida en democracia” atenta contra estas consideraciones.

Asociaciones y medios de comunicación alternativa, entre otros, se solidarizaron con Antena Negra TV desde el comienzo del conflicto, denunciando el «allanamiento violento» del 4 de septiembre pasado y convocando desde la Red Nacional de Medios Alternativos a movilizaciones para la pronta solución del conflicto.


Relacionadas:

“No  hay país viable sin soberanía comunicacional”Voces comunitarias por la TV Pública  Con el objetivo de ordenar el espectro radioeléctrico nacional

 

SECCIONES