Ante la escalada inflacionaria, Provincia otorgará 25 % de aumento para estatales y docentes

El 25% de incremento es respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, y de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023. Kicillof adelantó que la paritaria se reabrirá en febrero.

Luego de conocerse el dato de inflación de diciembre, de 25,5 %, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará un aumento del 25 % a las y los trabajadores estatales y docentes respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

De esta manera, la gestión de Axel Kicillof apunta a afrontar el impacto de la devaluación del 118 % y las políticas de ajuste que aplicó el Gobierno nacional de Javier Milei sobre los ingresos de los sectores trabajadores. Así lo manifestó el gobernador Axel Kicillof a través de la red social X, quien además agregó que la paritaria continuará en febrero para seguir dialogando con los gremios.

«Somos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la duplicación inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio producida en diciembre por el nuevo Gobierno Nacional», comenzó Kicillof. «En un contexto de dificultades financieras e incertidumbre, concretar este aumento representa un enorme esfuerzo. Nos proponemos continuar la discusión paritaria del año en curso con los representantes gremiales», añadió.

Así, el Gobierno provincial busca cumplir con el «compromiso» que tiene con sus empleados públicos y equilibrar los sueldos con respecto a la inflación mensual, según indicó en un comunicado.

La inflación mensual de diciembre, superior al 25 %, fue la más alta en 32 años y casi duplicó la de noviembre. En tanto, durante todo el 2023, la variación que registró el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 211,4 %. Se trató del primer relevamiento durante la gestión del presidente Javier Milei.

Los gremios estatales y docentes venían pidiendo en conversaciones con el Gobierno un aumento para morigerar la pérdida salarial.

Desde el Frente de Unidad Docente bonaerense señalaron que el aumento «resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación».

Aunque valoraron «la decisión del gobierno provincial de otorgar un aumento para hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro, porque alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales».

Por su parte, desde el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvieron que «si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado nacional, no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios». Y enfatizaron la necesidad de que Provincia «convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año».


SECCIONES