El periodista, escritor y excombatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, cuestionó la incoherencia y oportunismo del presidente Javier Milei en materia del reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y apuntó a que los anuncios de ayer del libertario se inscriben en un “giro del Gobierno pensando en las elecciones”. “Hay una especulación netamente política, un manotazo de ahogado”, aseguró.
Esteban enumeró los temas cruciales en torno a Malvinas sobre los que Milei ha tenido un posicionamiento totalmente contradictorio. “Este señor reivindicó a Margaret Thatcher y dijo que no fue un crimen de guerra el hundimiento del General Belgrano, también el año pasado tuvo los mismos fundamentos que tiene hoy el Gobierno británico con respecto a la autodeterminación y decisión de los habitantes de las islas”.
En esa línea, en diálogo con la AM 530, subrayó: “Es demasiado impactante el cambio y giro de este Gobierno pensando en las elecciones. Hay una especulación netamente política, un manotazo de ahogado”.
En otro tramo, refirió a las medidas y normativas vigentes desde mucho antes de la llegada del Gobierno libertario y que el Presidente pareció desconocer. Por un lado, la Ley 26.659 —sancionada en 2011 a instancias de un proyecto impulsado por Fernando «Pino Solanas»— establece prohibiciones, sanciones penales e inhabilitaciones para las empresas que exploren o exploten hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina sin la expresa autorización del Estado nacional.
A su vez, recordó el compromiso ratificado en Ushuaia en 2010 que fijó un consenso multipartidario de rechazo unánime al avance de las actividades petroleras unilaterales de Gran Bretaña en las islas.
Esteban mencionó a la empresa israelí Navitas Petroleum y a la británica Rockhopper, operadoras del megaproyecto petrolero Sea Lion. “Milei empezó un poco tarde”, recriminó el excombatiente al recordar que desde 2010 se venía repudiando la extracción ilegal de recursos en el archipiélago.
Sumado a la ilegitimidad del saqueo económico, Esteban advirtió sobre el inminente desastre ambiental que supone la perforación de 16 de los 23 pozos proyectados en la zona: “Si se rompen en un mar tan turbulento como el del Atlántico Sur, va a generar un problema ecológico sin precedentes y de un impacto directo en la Patagonia”.
Además, Esteban afirmó que “Milei no ve y no reacciona” con respecto a la nueva ruta marítima comercial anunciada con el Gobierno chileno, un trazado sin antecedentes que conectará directamente Punta Arenas con Puerto Argentino a partir de noviembre para el traslado de mercaderías y, peor aún, para proveer de tecnología a los pozos petroleros impulsados por las empresas inglesa e israelí.
El periodista remarcó que esta inacción libertaria profundiza un peligroso deterioro del respaldo regional en la causa Malvinas. El excombatiente sostuvo que la falta de una política de integración y de diplomacia firme por parte del Ejecutivo argentino no solo erosiona consensos históricos con países vecinos, sino que abre la puerta a que la causa pase a ser vista como “una cuestión de comercio y de negocios”.
A esta preocupante pérdida de soberanía diplomática y comercial en el plano regional se le suma un alineamiento geopolítico que genera un fuerte repudio. En ese marco, Esteban alertó sobre el verdadero trasfondo de la proyectada base naval en Ushuaia, denunciando que “la van a hacer con los EE.UU para controlar los pasajes atlántico-pacíficos, a la Antártida y a nuestros recursos militares”.
Por último, Esteban pidió que “se haga una política de Estado a nivel de la diplomacia, que se rescate nuevamente la secretaría de Malvinas que no existe, y que no ha generado ninguna política” con el actual Gobierno. Y cerró reclamando a la administración libertaria que centre sus gestiones en conseguir los apoyos en la ONU para que Gran Bretaña se siente a dialogar.
