Cinta Abierta | Juan Caballero

Por R.G.M.

“Volvamos a lo esencial / nuevos vientos, adaptarse y transmutar”, clama Juan Caballero en “Compañeres, enemigues y traidores”. Servido de una guitarra, su voz y su rasgueo avanzan, se pausan, viran y se mueven como si fuera adivinando o develando la forma. Con intuición y visceralidad, Caballero aborda esa forma primaria que es la canción buscando su esencia pero a la vez, despojándose de solemnidades.

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”, afirmaba Óscar Wilde. Pues bien: quizá se lo mismo con las canciones. Por eso Caballero ensaya pequeños relatos de cotidianeidad como “Internet” (“Otra vez se cayó el internet / ya va siendo por hoy la quinta vez / además tres materias reprobé / llame por teléfono a Fibertel”) o existencialistas como “Tiempo”. “No es arte, es necesidad” titula y grafica este EP como carta presentación. Y como un decreto cuya necesidad y urgencia es la de recordarnos el inexpugnable derecho de expresarnos como sea y con lo que sea.

PLAY>

No es Arte es Necesidad” es mi primer registro musical, hace años vengo componiendo, pero por miedos y complejos los guardaba, hasta que el 2023 me hizo un click decidiéndome en juntar valor para empezar a salir a tocar y tras recitales quería terminar el año cumpliendo uno de los sueños de mi vida de tener algo grabado y con ello darme más valor para el año siguiente.

«Todavía no sé cómo definir mi estilo, pero por el momento lo hago como el nombre, ya que es la necesidad que siento de compartir. No son canciones con el fin de ser una obra maestra o el hit del momento. Escribo canciones por cómo me sentí en su momento, por cosas que pasaron y por ello son bastantes directas, para transmitir lo que siento de la forma más clara. Ejemplo: ‘Internet’ la escribí a fines del 2020. Cuando estaba terminando el aislamiento estricto me percatè que el internet se vivía cayendo tanto en casa como en la de amigues o creadores de contenido. La frustración que generaba el desempeño de Fibertal y más en ese momento que no podíamos ir a otro lugar con mejor conexión. Otra la escribí tras la partida de mi abuela en la pandemia hablando de como mejor aprovechar el tiempo en compartirlo con la gente que amas. Originalmente no iba a ir en este EP pero un mes antes perdí a un amigo y decidí compartirlo para reafirmar el mensaje”.

RECº

“Se grabó en el estudio de Santiago (El Tano) Peri el 3 de diciembre del 2023. Pasamos la tarde grabando debido a mi inexperiencia tuvimos que hacerlo varias veces. De a momentos me costaba expresar lo que quería hacer. El Tano se comportó de diez y con su ayuda logramos hacer un lindo EP”.

FWRD>>

“Estoy preparando nuevas fechas. Tengo planeado en febrero hacer una serie de recitales acústicos de pocos temas en cervecerías para en marzo hacer una fecha con un musico que admiro mucho. Vengo también dándole forma a un nuevo EP con canciones que escribí estos últimos meses y me gustaría grabar este año”.

PAUSE ||

“Recomiendo escucharlos con auriculares ya que así se escuchan mejor. En especial ‘Internet’, ya que en él hay más detalles que hicimos con el Tano. Y recomiendo escucharlos por la tarde en ese momento del mate que nos ponemos a pensar en nuestros problemas (que muchas veces que salvo los detalles suelen ser los mismos) y tal vez así sentirnos acompañades”.

LADO B

Es la realización del inicio de mis sueños, ahora queda despertar y realizarlos. Gracias a Santiago Peri por producirlo, a Marcos por acompañarme ese día y cebarnos mates, a Wendy por animarme y gracias a todas personas que estuvieron ahí para animarme».

SECCIONES