Ante la amenaza de 1.200 despidos, trabajadores de Cultura realizaron un ruidazo

Trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación se concentraron en la sede del organismo en repudio a la reducción del 30 % del personal de la cartera. "El recorte implica el cierre de programas, y hasta el cierre de agencias, institutos y organismos descentralizados".

Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Cultura de la Nación realizaron una reunión abierta y un ruidazo ante la confirmación de que sufrirán más de 1.200 despidos, según solicitaron desde la cabeza del Ministerio de Capital Humano, del cual dependen.

Según detallaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde el Ministerio encabezado por Sandra Pettovello solicitaron a los directores de áreas de la Secretaría el recorte del 30 % del personal, lo que equivale a 1.200 trabajadores. Esta amenaza llega a tan solo unos días del 31 de marzo, cuando en la Secretaría de Cultura vencen 3.600 contratos, entre ellos, personas con hasta veinte años de antigüedad a las que en enero se les renovó el contrato por tres meses.

En este marco, este miércoles se realizó un ruidazo que nucleó a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central de Secretaría de Cultura, el INCAA, la Biblioteca Nacional y el Teatro Cervantes, cuyo elenco participa activamente del Centro Cultural Kirchner. Desde ATE advirtieron que esta fue la primera de las medidas contra los despidos, los cuales tendrían además un fuerte impacto en materia cultural.

«Si se toma la existencia de los más de veinte museos nacionales que administra la Secretaría de Cultura, los distintos institutos que componen el acervo patrimonial de la Argentina y las políticas públicas que se despliegan desde la Administración Central, claramente el recorte del 30 % del personal en alguno de esos estamentos implica el cierre de programas, y hasta incluso te diría el cierre de agencias, institutos y organismos descentralizados, porque funcionan muy acotadamente ya con el personal que tienen», advirtió Daniel Mapelli, delegado de ATE en la Secretaría de Cultura, en diálogo a Contexto.

Vale recordar que, con la llegada de Milei, el Ministerio de Cultura de la Nación se degradó a una secretaría bajo la órbita de Capital Humano, designando como secretario a Leonardo Cifelli, uno de los férreos defensores del ajuste de Milei en materia cultural, quien durante el debate de la fallida ley ómnibus se mostró a favor del vaciamiento y la desfinanciación del INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otros espacios.

«Sabemos que contamos con la valoración negativa del presidente Milei, quien siempre ataca a las actividades artísticas y a los artistas por actuar simplemente, y ataca también la posibilidad del público de contar con la chance de asistir a eventos artísticos gratuitos que garantiza el Estado, que garantiza un derecho que es el acceso al disfrute cultural», sostuvo Mapelli.

Ante esto, el delegado gremial destacó que no solo los cesanteos son una preocupación, sino el derecho al acceso a la cultura. «El panorama es sombrío, porque obviamente esto impactaría de lleno no solamente con el despido de los compañeros y las familias que quedarían seriamente afectadas en términos económicos, sino el público en general y la población argentina, porque tendría conculcado el derecho del acceso al disfrute cultural y a la posibilidad de la expresión cultural en diversas áreas en materia de promoción cultural y artística», sostuvo Mapelli.

En este marco, el miércoles 13 volverán a realizar una jornada de lucha, esta vez en el CCK, mientras que no se descartan posibles movilizaciones o acciones culturales que se decidan en las asambleas en busca de evitar el vaciamiento y despido de 1.200 trabajadores.


SECCIONES