Casi 70 ganadores del Premio Nobel se pronunciaron en defensa de la ciencia argentina e interpelaron a Milei

Unos 68 nombres galardonados firmaron un comunicado donde advierten sobre el "precipicio" que significa el ajuste del Gobierno sobre organismos como el CONICET. Fuerte reivindicación de las contribuciones de la ciencia argentina.

En medio del fuerte ajuste encabezado por la gestión de Javier Milei, un conjunto de personalidades galardonadas con el prestigioso Premio Nobel firmaron una carta donde reivindicaron el campo académico y científico argentino frente a la búsqueda de desfinanciamiento que prepara el Gobierno. Figuras distinguidas en campos como la economía, física, química y matemática lanzaron un extenso documento donde advierten sobre el precipicio que significaría el recorte y la eliminación de instituciones como el CONICET.

Una de las figuras a las que interpela la carta que lleva unos 68 nombres es el actual titular del CONICET, Daniel Salomone, además del jefe de Gabinete Nicolás Posse y el propio presidente Milei. El documento fue divulgado en sus redes sociales por el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

«Por primera vez en la historia, principales nobel se reúnen para exigir a un presidente que restablezca presupuestos de CyT. Destacan la excelencia argentina», expresó Filmus vía Twitter bajo el hashtag «Abrazo Mundial a la Ciencia Argentina». Allí adjuntó la carta en cuestión.

«Como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes habrían seguido siendo un misterio durante décadas», expresa el texto, y agrega: «Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de los conocimientos y la tecnología que permiten a un país con una pluviosidad modesta alimentar tanto a su propia población como a gran parte del mundo». 

El documento viene de la mano de los fuertes repudios y alarmas por el deliberado ensañamiento del Gobierno con el CONICET como con el aparato universitario público argentino, al que el oficialismo ya empezó a vaciar de fondos. Sin ir más lejos, desde Casa Rosada admitieron que, luego de cerrar la agencia de noticias Télam, el próximo paso para la «motosierra» estaría puesto en el sector científico.

«Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave de nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de un simple virus hasta el funcionamiento de un átomo. Como ciudadanos del mundo, nos beneficiamos de este legado. Nos beneficiamos de nuestra aún imperfecta, pero a veces salvadora, capacidad para diagnosticar y tratar el cáncer. Nos beneficiamos de los avances en agricultura y de los alimentos que produce el paisaje argentino», expresa el documento entre los aportes del fomento al conocimiento científico nacional.

Asimismo, la carta sostiene que «devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error». 

«Creemos en el ideal de que los países que invierten en nueva ciencia compartirán sus tecnologías y sus beneficios, pero seríamos ingenuos si no comprendiéramos que cualquier país que dependa únicamente de este espíritu comunitario perderá rápidamente su independencia económica», expresan los premiados del Nobel.

Entre los firmantes se destacan nombres como Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, entre otros.


SECCIONES