Amparo judicial contra Vidal por el boleto educativo gratuito

Por Leandro Gianello

La Federación Universitaria de La Plata (FULP), mediante su vicepresidencia, impulsó el amparo judicial para que se resuelva y tenga vigencia total la gratuidad del servicio de transporte para estudiantes en todo el territorio provincial, una legislación aprobada en julio de 2015 que debería estar ya promulgada por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal.

El boleto, nacido mediante la Ley 14.735, debería estar en funcionamiento desde el fin del ciclo lectivo pasado, pero el gobierno macrista de la provincia de Buenos Aires aún no estableció el goce efectivo del derecho logrado por el movimiento estudiantil.

Según comunicó la FULP, “el amparo tiene por objetivo exigir a la gobernadora Vidal que reglamente la ley”, norma que debió ser válida en el momento “previo a que finalice el ciclo lectivo 2015, motivo por el cual el plazo se encuentra vencido”.

“el amparo tiene por objetivo exigir a la Gobernadora Vidal que reglamente la Ley, que debió ser válida previo a que finalice el ciclo lectivo 2015, motivo por el cual el plazo se encuentra vencido”, dijeron desde la vicepresidencia de la FULP.

En este sentido, Sebastián Schulz, referente del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES), dijo a Contexto que “desde el año pasado, después de las elecciones, veíamos con incertidumbre el tema del no avance de esta ley, aprobada por unanimidad por ambas Cámaras”.

“Vemos que las clases ya empezaron y aún no tenemos novedades. La gobernadora Vidal dice en todos los medios que la provincia está quebrada, pero en el presupuesto para este año ya estaba contemplado el dinero” para implementar el programa del boleto educativo gratuito, agregó Schulz.

Es necesario “que se aplique la normativa, pero el hecho de que no se haga es perjudicial para la vida económica del estudiante”, puntualizó el referente del espacio estudiantil.

Ahora, dice Schulz, “queremos ver cómo avanza” el amparo presentado que recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de la ciudad de La Plata, y a partir de ello analizar “las acciones a tomar, que irán por dos vías: la judicial y las convocatorias para movilizarse”.

“Estamos articulando con otras universidades del conurbano para que se active el reclamo.”

“Estamos articulando con otras Universidades del conurbano para que se active el reclamo”, dijo Schulz, y agregó que la articulación es especialmente entre los estudiantes para que se interioricen de la situación y del beneficio que les pertenece por derecho adquirido y no pueden usufructuar debidamente.

La vicepresidencia de la FULP, que nuclea a varias organizaciones estudiantiles, conducciones de los Centros de Estudiantes de cuatro Facultades, cuatro Consejeros Superiores y veinticuatro consejeros directivos de la UNLP, “continuará expresando este reclamo en las distintas Facultades de la UNLP y en unidad, a su vez, con diferentes gremios estudiantiles de la provincia de Buenos Aires, a través del espacio ‘Plazas por el Boleto’, que en la ciudad de La Plata se fijó para el 18 de marzo en Plaza San Martín”, indicaron en el comunicado sus referentes.

El reclamo por el boleto tiene connotaciones históricas, ya que hace décadas se viene reclamando su aplicación, incluso cobrándose la vida de jóvenes estudiantes durante los sucesos de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.


 

SECCIONES