Marcha de estatales por aumentos y contra los despidos

Por Alejandro Palladino

Sindicatos bonaerenses que representan actividades fundamentales como la administración estatal y la salud y educación públicas se congregaron ayer en los ministerios de Salud, Economía y Educación, distribuidos en distintos puntos céntricos de la ciudad de La Plata, para luego marchar a la Casa de Gobierno con el fin de hacer escuchar sus reclamos ante la falta de diálogo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado Provincia de Buenos Aires, que se realizó en el marco de un paro de veinticuatro horas, arrancó desde el Ministerio de Salud por el vaciamiento que denuncian que Vidal realizó con los programas RESAPRO, PROFE, REMEDIAR y SUMAR. Allí estuvo también el sindicato de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes protestaron por no ser llamados aún a paritarias y por un aumento de un 40% en sus salarios.

Desde ATE también se movilizaron por los despidos masivos en la provincia y por la reincorporación de todos los cesanteados, la recuperación del salario después de la devaluación y el aumento de precios. Con ellos estuvieron presentes trabajadores provinciales de derechos humanos, OPDS, de la Torre 1 y municipales, según informó ATE.

ATE se movilizó por los despidos masivos en la provincia y por la reincorporación de todos los cesanteados, la recuperación del salario después de la devaluación y el aumento de precios.

En una situación muy similar a CICOP se encuentran los trabajadores de SOEME (empleados de minoridad y de portería y cocina de Educación), no llamados a paritarias, quienes ayer realizaron su tercer día de protesta en rechazo del 15% propuesto desde el Gobierno, y luego de ser reprimidos anteayer por la Policía bonaerense con un saldo de nueve heridos mientras buscaban respuestas de las autoridades frente a la Dirección de Escuelas de la provincia.

Otro colectivo de la movilización fue la Asociación de Judiciales Bonaerenses. “Ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial, vamos a continuar profundizando las medidas de fuerza para la semana que viene. Vamos a continuar con paros y movilizaciones si la negativa del Gobierno a convocarnos sigue en la misma postura”, dijo a Contexto Agustín García, secretario gremial del sindicato judicial, quien informó que el aumento que exigen es del 40% y que todavía no han recibido ninguna propuesta de los funcionarios provinciales, razón que los llevó ayer a las calles.

Caos en Plaza Moreno

Mientras los trabajadores circulaban ayer al mediodía por las adyacencias de Plaza Moreno en La Plata en camino hacia el Ministerio de Economía y la Casa de Gobierno, una hilera de micros de línea, automóviles y motos desfilaba por el medio de la plaza, desde calle 12 hasta 14, hasta descender a lo pies de la Catedral, sin intermediación alguna de efectivos de tránsito de Control Urbano.

“El tránsito fue una vergüenza», dijo Agustín García, del sindicato de Judiciales Bonaerenses. “Terminaron pasando los micros por el medio de la Plaza Moreno a toda velocidad. Atorados en el tránsito, en vez de esperar diez minutos a que nosotros pasemos. Los colectivos pasaron por el medio de la plaza y atrás de ellos los autos. No había nadie ni de la Policía ni de Control Urbano”, informó.

A pesar de que las marchas y los paros de los sindicatos son anunciados con anticipación, la movilización de ayer encontró desarmados a los efectivos de Control Urbano de la ciudad, que cuando llegaron a la plaza veían pasar los vehículos.

“La situación nos agarró en un horario pico (entre las 12:30 y las 13hs), en el que los efectivos estaban abocados a las tareas de tránsito por las entradas y salidas de las escuelas, más la gente que hace trámites en los lugares céntricos críticos”, dijo a Contexto Roberto Di Grazia, director de Control Urbano de la Municipalidad.

“Todo esto sumado a los cortes en el Ministerio de Educación que iban al Ministerio de Economía, y los demás cortes en otras arteria de la ciudad”, sostuvo el funcionario de Julio Garro. Y concluyó: “La movilización nos encontró con que no había un operativo policial definido y se quedaron los conductores varados entre la manifestación. Vamos a revisar por las cámaras cuáles son los micros en cuestión que iniciaron estas maniobras para hacer infracciones”, concluyó Di Grazia.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/27/la-plata-la-direccion-de-zoonosis-esta-paralizada/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/25/ajuste-a-la-ninez-cerraron-una-juegoteca-en-la-plata/

 

 

SECCIONES