AMBA continuará con las restricciones para bajar el aumento de los contagios

Nación, Provincia y Ciudad volvieron a reunirse para "aunar esfuerzos" para combatir la pandemia. Este martes, una nueva cifra récord de contagios.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, recibió este martes a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y CABA, Felipe Miguel, para evaluar la situación epidemiológica y los pasos a seguir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En las últimas veinticuatro horas fallecieron 745 personas y hubo 35.543 nuevos contagios en el país, dos récords desde que comenzó la pandemia. Del total de nuevos casos, 18.058 se registraron entre la CABA y la provincia de Buenos Aires, un escenario preocupante para el gobierno nacional que viene siguiendo de cerca la situación en el AMBA, epicentro de la pandemia.

Junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de provincia, Daniel Gollan, y CABA, Hernán Quirós, los jefes de Gabinete coincidieron en seguir con el trabajo mancomunado para combatir la pandemia.

Vale recordar que este viernes vence el DNU que firmó el presidente Alberto Fernández hace dos semanas, por lo que este martes en la mesa también se pusieron en común posibles nuevas restricciones para aplicar en el AMBA.

«Desde Provincia buscamos coordinar junto a otras jurisdicciones acciones que permitan contener el aumento de la cantidad de contagios. Estamos convencidos de que la mejor forma de enfrentar la pandemia es aunar esfuerzos y cumplir los lineamientos establecidos por el gobierno nacional», manifestó Bianco tras el encuentro.

«Como lo hemos sostenido desde el inicio, el AMBA es una zona sanitaria unificada. Es el esfuerzo mancomunado lo que nos dará las respuestas a la compleja situación que nos plantea la pandemia y nos permitirá cuidar la vida de la población, nuestro principal objetivo», agregó el jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

Desde la ciudad de Buenos Aires explicaron que se coincidió «en la preocupación por el aumento de casos y en que se van a tener que tomar medidas adicionales». En ese sentido, en territorio porteño todo indica que dejarán de lado el esquema de presencialidad en las escuelas, volviendo el nivel medio a la virtualidad, mientras que la primaria sería presencial día por medio.

Este martes, Alberto Fernández sostuvo que en los términos en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia «van a seguir las restricciones». «Todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia», resaltó.

En tanto, especialistas que integran el comité de asesores reiteraron la necesidad de aplicar más restricciones.

La infectóloga Ángela Gentile, quien integra el comité asesor del gobierno nacional, afirmó que para revertir el aumento de contagios que atraviesa el país «hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación».

«La situación epidemiológica está complicada, estamos viviendo un rebrote importante, una meseta alta que empezó a descender, pero ese descenso no se consolidó y es un motivo de preocupación», afirmó la profesional del hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez en diálogo con Telám.


SECCIONES