Allanaron las casas de los trabajadores de una fábrica recuperada

El martes por la noche, cuatro trabajadores de Acoplados del Oeste (ADO), la ex Petinari, integrantes del consejo administrativo de la cooperativa, se encontraron ante una nueva avanzada de la empresa de la mano del Poder Judicial: el juez de Morón Jorge Rodríguez dispuso allanamientos en sus domicilios en busca de maquinarias de la fábrica, las cuales, por sus dimensiones, nunca podrían estar en sus casas.

“Estaba la madre de mis hijos con mis dos nenes. La amenazaron. Ella les pidió la orden de allanamiento y no se la quisieron mostrar. Le dijeron que le iban a romper la puerta y a los nenes no los dejaron salir del domicilio”, relató a Contexto Luis Becerra, consejero de ADO.

“Es algo impensado hasta dónde llegan estos tipos, que, después de dejarnos sin trabajo y sin pagarnos la indemnización, ahora hacen esto de meterse con la familia directamente, porque indirectamente ya se habían metido; ahora directamente ir a tocar a la familia, y es algo que no se puede dejar pasar”, sostuvo Becerra.

“La justicia de este gobierno que está a favor del empresario; nosotros, de víctimas, pasamos a ser delincuentes.”

Hoy los trabajadores tienen un subsidio como cooperativa, pero se encuentran en serias dificultades económicas. “Hoy el sustento nuestro está jodido. El hambre cada vez aprieta más y nosotros estamos subsistiendo”, explicó a Contexto Jorge Gutiérrez, presidente de la cooperativa, y agregó que “somos 120 compañeros; o sea, 120 familias hoy en día pasando hambre”.

Cabe recordar que en marzo, cerca de mil efectivos desalojaron la fábrica de la ex Petinari luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal vetara la expropiación. El proyecto había sido presentado por el diputado Miguel Funes del Frente para la Victoria y aprobado en la legislatura bonaerense en 2015. Con la expropiación, los trabajadores conservaban de manera formal sus puestos y legalizaban el trabajo que venían realizando como cooperativa, tras que los dueños de la Petinari vaciaran la fábrica y dejaran numerosas deudas.

Tras el veto, los trabajadores armaron una carpa para pelear por sus puestos laborales frente a la fábrica, pero el Poder Judicial no sólo ordenó allanamientos, sino que también otorgó perimetrales a algunos obreros por “insultos”. Desde la cooperativa explican, en tanto, que fueron reclamos por sus pagos.

“Eso es un insulto para ellos. Ellos están poniendo mucha plata en lo que es el Poder Judicial y en el Ejecutivo también; hoy la empresa tiene una guardia de aproximadamente diez policías las veinticuatro horas”, explicó el presidente de ADO. “La Justicia de este Gobierno está a favor del empresario; nosotros, de víctimas pasamos a ser delincuentes”, agregó.

“Que injusta la Justicia; yo reclamando dignamente mi sueldo y mi fuente de trabajo y los ladrones que están ahí adentro están custodiados por la policía”, comentó Gutiérrez.

“No resulta llamativo a esta altura del conflicto y en el contexto actual a nivel nacional el ataque hacia los trabajadores en general, pero sí es llamativo alguno de lo elementos que se requiere secuestrar en los domicilios señalados”, sostuvo el diputado Funes respecto de las maquinarias enormes que buscaban.

“Así como intenté que se trate el veto por parte de la gobernadora a la ley de mi autoría, además de presentar una declaración por la perimetral sufrida, también presentaré una declaración de lo que es a todas luces una nueva intimidación hacia las y los trabajadores de la Cooperativa ADO”, sostuvo Funes, quien llevará esta discusión nuevamente a la legislatura.

Los trabajadores, mientras tanto, van a continuar con la carpa frente a la planta y buscarán la adhesión de diferentes organizaciones para poder visibilizar sus reclamos. Ayer participaron de la jornada convocada por el sindicato de canillitas.

“Este nuevo atropello contra quienes sólo quieren trabajar expone, con crudeza, el régimen macrista de connivencia entre empresarios, jueces y funcionarios en perjuicio de los trabajadores”, sostuvieron desde Madres de Plaza de Mayo, quienes repudiaron este atropello y se solidarizaron con los trabajadores.


 

SECCIONES