Allanaron la Municipalidad de La Plata para investigar la participación de Garro en la «Gestapo antisindical»

La Gendarmería allanó esta tarde el despacho del intendente Julio Garro en búsqueda de información sobre su participación en la mesa judicial para el armado de causas a dirigentes sindicales. Así lo ordenó el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga una supuesta coordinación entre ex funcionarios de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI, el jefe comunal platense y empresarios de la construcción.

El magistrado ordenó otros seis allanamientos y una orden de presentación sobre propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video en el que el ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dice que quiere crear «una Gestapo» para perseguir a opositores mediante el armado de causas judiciales contra sindicalistas.

En el registro audiovisual se puede escuchar también a Garro como uno de los organizadores de la mesa judicial para espiar y comprometer judicialmente a sindicalistas. Sus declaraciones dan cuenta del nivel de planificación de la estrategia para terminar con los gremios. 

Los allanamientos fueron ejecutados por la Gendarmería Nacional y dispuestos después de que ayer la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsara la investigación e imputara a Villegas, según detallaron fuentes del caso. 

Se trata de una investigación a raíz de la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego de revelar un video donde se puede ver a funcionarios macristas organizando acciones para encarcelar a sindicalistas. Además de Garro, participaron los ex ministros de Trabajo y de Infraestructura provincial, Marcelo Villegas y Roberto Gigante, respectivamente; el ex subsecretario de Justicia de la provincia, Adrián Grassi; el senador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan; Sebastián De Stefano, ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, cuñado y ex jefe de Gabinete de Silvia Majdalani, ex subdirectora del organismo. 

Dónde fueron los restantes allanamientos

El resto de los registros se realizaron en la empresa SBASE, cuyo director es Sebastián De Stefano. También en el domicilio del ex agente de la AFI Darío Biorci; en el Ministerio tutelar de CABA (despacho de Grassi) y en el despacho de Juan Pablo Allan, luego de la autorización del Senado. Otro de los operativos se realizó en la sede del Banco Provincia, en CABA.

La oposición pide una sesión especial

Tras una reunión que mantuvieron esta tarde, desde el bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata reiteraron su pedido de sesión especial para mañana a las 11 hs a fin de tratar la interpelación a Garro.

«El intendente tiene que dar cuenta de tamaña afectación a los resortes democráticos, a las instituciones y fundamentalmente a los platenses», sostuvo al edil Paula Lambertini, quien también reclamó que Garro «aclare cuál fue el motivo por el que fueron a esa reunión, qué se discutió y cuál fue el rol del intendente».


SECCIONES